Noticias

Encuentro en Caracas

Cumbre del Mercosur analiza propuesta comercial a presentar a la UE y otras alianzas

Publicado: 29.07.2014 12:31h.

Los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) analizan por estas horas a puertas cerradas temas comunes, las negociaciones en busca de acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), otras alianzas y posturas sobre conflictos internacionales. Previo al encuentro, los visitantes acompañaron al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar en la plaza que lleva su nombre.
Presidentes del Mercosur en homenaje a Simón Bolívar
Pie de foto: Presidentes del Mercosur en homenaje a Simón Bolívar
Poco antes de comenzar la sesión plenaria, los mandatarios del bloque, Cristina Fernández, de Argentina, Dilma Rousseff, de Brasil, Horacios Cartes, de Paraguay, José Mujica, de Uruguay, y el anfitrión Maduro rindieron homenaje a Simón Bolívar.

A este acto también concurrió Evo Morales, Presidente de Bolivia, país que tramita el ingreso pleno al bloque. La oportunidad sirvió para que los fotógrafos hicieran la toma oficial de este encuentro, originalmente previsto para realizarse cada seis meses en cada país miembro.


En la Cumbre de Caracas corresponderá a Maduro entregar la presidencia temporal del Mercosur a su par Fernández. Precisamente, la demora de esta cumbre, que debió realizarse en enero, se debió a que en esa fecha la mandataria argentina se encontraba aún convaleciente de una cirugía.

El Mercosur surgió en 1991 de negociaciones entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para ampliar sus posibilidades económicas y fortalecer sus posturas individuales en organismos multilaterales.

Sin embargo, la idea original pasó primero por una fuerte etapa de integración comercial para a mitad de la década pasada sumar un perfil también político y de relacionamiento con el resto de América Latina, en particular tras la puesta en funcionamiento en 2007 del Parlamento del Mercosur y luego con el ingreso pleno de Venezuela en 2012.

Sin embargo y pese a los esfuerzos comunes, el camino hasta ahora ha sido sinuoso y complejo, en particular en la meta nunca alcanzada de llegar a constituirse en una zona totalmente libre de aranceles.

Actualmente son estados asociados, además de Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

Homenaje a Hugo Chávez
En la víspera de la Cumbre del Mercosur se llevó a cabo la conmemoración del 60 aniversario del nacimiento del líder venezolano, Hugo Chávez, a la cual por demoras imprevistas en el vuelo no pudo llegar el Presidente de Uruguay, José Mujica. El homenaje, encabezado por el Presidente, Nicolás Maduro, se realizó en el Poliedro de la ciudad de Caracas y alternó discursos con espectáculos musicales.

El Presidente Maduro lideró la celebración, acompañado por sus pares Morales, Daniel Ortega, de Nicaragua, Danilo Medina, de República Dominicana, Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, el canciller argentino Héctor Timmerman y el derrocado Presidente hondureño Manuel Zelaya.
 
En este acto Maduro le confirió la Orden Libertadores al secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el también venezolano, Alí Rodríguez, y bautizó el libro “Hugo Chávez y la resurrección de un pueblo”, escrito por el cubano, Germán Sánchez Otero, quien se desempeñó como embajador de su país en Venezuela.

Zelaya, Timerman y el abogado y político cubano, Leonel Fernández, expresaron su respeto y reconocimiento al recordado líder de la revolución venezolana.

Historia de un caudillo
Nacido el 28 de julio de 1954 en el pueblo Sabaneta, ubicado en el occidental estado de Barinas, Hugo Rafael Chávez Frías fue primero un niño amante de las letras que se fue transformando luego en un joven militar cuyo ideal era cambiar la historia de Venezuela, como narran sus partidarios.

En su primer mandato como Presidente de Venezuela en 1999 asumió la conducción de un país en crisis socioeconómica y el mensaje de esperanza bolivariano que le permitió cosechar miles de seguidores.  

Víctima de un cáncer, en 2011 suspendió una gira por Sudamérica y se sometió a una intervención de urgencia en La Habana. En diciembre de 2012 fue intervenido nuevamente y en febrero de 2013 regresó a Caracas, donde falleció el 5 de marzo siguiente.

Sin categoría

Accesos rápidos