Noticias

Capacitación en materia energética

Mujica enfatizó que el pueblo exige carreras técnicas cortas con inserción laboral rápida

Publicado: 07.10.2014

“El presente nos dice que tenemos que ofrecer carreras de corta duración para tener un oficio con capacitación con inserción laboral rápida”, advirtió el Presidente José Mujica en el acto de inauguración del “Centro de Capacitación Norte” de UTE en Paso de los Toros. Este centro posibilita que estudiantes y docentes de UTU se capaciten y estudien en la rama energética.
Presidente Mujica en Paso de los Toros
Pie de foto: Presidente Mujica en Paso de los Toros

Con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, se inauguró en Paso de los Toros el Centro de Capacitación Norte de UTE y UTU, destinado a la alta formación en gestión y operación de redes eléctricas y playa de maniobras de media tensión destinado a la formación de estudiantes, docentes de UTU y funcionarios del ente.


Al mediodía de este martes el Presidente Mujica llegó a la ciudad de Paso de los Toros y fue recibido por autoridades del ente energético, de la educación y alrededor de 350 personas que, demostrándole afecto y admiración, continuamente le solicitaron autógrafos y fotografías, a los que el mandatario aceptó sin hacerse problemas “porque la gente es nuestro ser y no los debemos olvidar”, enfatizó.


En el acto protocolar, Mujica resaltó que la construcción del centro es un “paso importante en la capacitación, formación y demostración de que los impuestos que abona la población se invierten en infraestructura “porque esto está ligado al funcionamiento correcto de la economía que hace posible la inversión y el pago del salario”.


“El país es uno solo que se mueve en conjunto siempre mirando hacia adelante y unidos a pesar de las diferencias y esto es lo importante del proyecto”, aseguró el Presidente. 


También dijo que la evolución internacional en el campo de la energía “nos demuestra que tenemos que avanzar en los caminos alternativos invirtiendo en los talentos de las nuevas generaciones, instancia que no pasa solo por el corazón, sino también por la cabeza”.


Destacó que el Uruguay tradicionalmente le brindó importancia al estudio universitario sin mirar a la educación técnica, y “ahora el presente nos dice que tenemos que ofrecer carreras de corta duración para un oficio con inserción laboral rápida”.


“Es un mensaje que da el pueblo uruguayo y al cual no le podemos dar la espalda porque se debe tener sentido común para que no deserten”, exclamó el mandatario.


En ese orden indicó que es una demostración de descentralización que posibilita “no seguir pasando la espumadera al interior y robarle la inteligencia sin tener mala fe porque era un proceso natural”.


El Presidente expresó que batalló para que el Uruguay tuviera centros regionales con autonomía que fueran evolucionando hacía una universidad tecnológica pegada al lugar donde se instalará sin dejar la formación técnica de base o la formación del bachillerato “pero perdí por mayoría, pero no por convicción y por eso iré al Senado a seguir la batalla y me tendrán que bancar”.


Puntualizó que la UTEC fue un premio consuelo que le brindaron desde el Parlamento que es útil y funciona “pero no es la idea original”.


“Debemos entender que si no se desarrolla el interior tecnológicamente y científicamente no hay desarrollo para el Uruguay solo por la capital, por eso agradezco el esfuerzo de UTE y UTU que entendieron esto”, enfatizó el Presidente Mujica.


Inversión de dos millones doscientos mil dólares

La construcción del moderno local, que está emplazado en un predio de la Escuela Técnica de Paso de los Toros demandó una inversión de 2 millones doscientos mil dólares, que fueron aportados por UTE. El terreno del centro fue cedido por UTU al ente en usufructo de comodato.


Aquí se impartirán cursos de entre 200 horas y 3 años sobre trabajos en altura, normas de seguridad eléctrica, señalización, maniobras, operaciones con baja y media tensión, termografìa, operación con cables subterráneos y mantenimiento preventivo.


El desarrollo de estas capacidades habilitará a los estudiantes a lograr una rápida inserción laboral en el mercado energético, acorde a las crecientes demandas del país productivo.


El flamante centro cuenta con una planta fotovoltaica de 30 kilovatios (kv) en régimen de micro generación conectada a la red de la UTE.

Economía, producción y energía, Industria y Turismo

Accesos rápidos