Noticias

En visita oficial

Mujica recorrió sede de la empresa UPM en Finlandia y conversó con sus representantes

Publicado: 16.09.2014

El Presidente José Mujica, acompañado del canciller Luis Almagro, visitó la Biofore House de UPM, empresa que opera en nuestro país en forestación y con una planta de celulosa en Fray Bentos, una de las más modernas de su tipo en el mundo. El mandatario fue recibido por autoridades de la firma en su sede en Helsinki, quienes expresaron su satisfacción por continuar el diálogo y trabajo con el Gobierno uruguayo.
Presidente Mujica es recibido por primer ejecutivo de UPM, Jussi Pesonen. Foto UPM Media Center
Pie de foto: Presidente Mujica es recibido por primer ejecutivo de UPM, Jussi Pesonen. Foto UPM Media Center
En el marco de su visita de trabajo a Finlandia, el Presidente Mujica visitó en Helsinki la Biofore House de UPM, donde fue recibido por el primer ejecutivo de la firma, Jussi Pesonen.

En la reunión, Pesonen agradeció en nombre de UPM al Presidente y al gobierno de Uruguay por su continuo apoyo para el desarrollo de las operaciones de la empresa en el sector forestal en este país.

"UPM considera el desarrollo industrial del sector forestal uruguayo como una oportunidad positiva y acogemos con satisfacción la invitación a continuar el diálogo con el Gobierno de Uruguay”, indicó.

“El enfoque actual de las discusiones es en las áreas de desarrollo, necesarias para un mayor crecimiento industrial, en particular la infraestructura para la logística y las plantaciones, así como la educación para fomentar habilidades versátiles y experiencia", dijo Pesonen.

En la oportunidad, Mujica probó el vehículo de concepto Biofore. Este coche fue diseñado con materiales de madera renovables.

El este automóvil fue presentado por el líder del proyecto, Pekka Hautala de Metropolian University of Applied Sciences.

UPM en Uruguay
Es oportuno recordar que las operaciones de la firma de capitales finlandeses en Uruguay incluyen la planta de celulosa de Fray Bentos, la silvicultura y comercialización de la empresa UPM Forestal Oriental que cuenta con dos viveros, así como la Fundación UPM que, en cooperación con las organizaciones locales contribuye a la educación, el desarrollo y la mejora de la calidad de vida, a través de proyectos centrados en las áreas rurales.

La planta de celulosa de Fray Bentos, que inició sus operaciones en 2007 a cargo de la empresa Botnia y en 2009 pasó a  manos de UPM, sigue siendo una de las más modernas y eficientes del mundo. Su capacidad de producción anual es de 1,3 millones de toneladas de pulpa de eucalipto química.

Es productora, además de pulpa de celulosa para elaborar papel, de energía basada en biomasa, con una generación de electricidad que representa 10 % del total de Uruguay.

Mujica explicó a medios locales que las dos plantas de celulosa instaladas en Uruguay –UPM y Montes del Plata en Conchillas, de un consorcio sueco-finlandés y chileno, generaron más de 10.000 puestos de trabajo permanentes de modo directo e indirecto, pagan buenos salarios y son proyectos generadores de divisas para el país.
 
“Este año vamos a exportar unos 2.000 millones de dólares en pasta de celulosa”, cifra similar a la que se alcanza por la venta de carne. “A nosotros, en nuestras condiciones, nos conviene”, sostuvo.

Confirmó, además, que Uruguay tiene lugar solo para una tercera fábrica de este tipo.

“No avanzaremos más, porque queremos aprovechar solo esa tierra inferior para agricultura o para ganadería y que puede producir árboles, por eso es que estamos en un equilibrio”, apuntó.

En otro orden, Mujica aclaró que la tecnología de los finlandeses en esta materia demostró ser muy seria respecto del ambiente. En ese sentido, precisó que el Gobierno uruguayo impuso a estos proyectos más exigencias de las que tenían, como por ejemplo una torre de enfriamiento.

Consultado sobre el gran poder de las empresas trasnacionales, Mujica estuvo de acuerdo en que “a veces tienen más que los Gobiernos”, por eso hay que buscarlas lejos y que sean de países pequeños. “Es mejor UPM (de Finlandia) que General Motors (de Estados Unidos), es una relación mucho más equilibrada y racional para un pequeño país como Uruguay”, indicó.

“De todas maneras, siempre vamos a tener esa contradicción entre lo que ganan y lo que dejan, pero cuando nosotros llegamos al poder hace nueve años teníamos casi 20 % de desocupación y la gente nos pedía trabajo, mientras que ahora nos pide más salario, más ingresos”, indicó.

“Ya no se preocupa por trabajo, porque hay”, aseguró.

Mujica en Finlandia
La agenda del Mandatario en Finlandia continúa con una serie de entrevistas con medios locales y un encuentro con la colonia de uruguayos en ese país.

El miércoles 17 de setiembre está previsto se reúna con su par finlandés, Sauli Niinistö y luego con el primer ministro, Alexander Stubb.

 

Relaciones exteriores, Economía, producción y energía

Accesos rápidos