Noticias

Mujica en Santiago Vázquez

“Vale la pena que la sociedad sepa que los hombres pueden hacer cosas para recuperarse”

Publicado: 26.06.2014

El Presidente José Mujica visitó el Polo Industrial en Centro de Rehabilitación de Santiago Vázquez. Exhortó a que se difunda la iniciativa, porque la consideró un importante instrumento de rehabilitación. “Hay una fábrica de pintura, una de botes de fibra de vidrio, trabajos de carpintería y de herrería (…) los hombres pueden hacer cosas para recuperarse y el camino es el trabajo metódico y disciplinado”, expresó.
Presidente en Polo Industrial en Centro de Rehabilitación de Santiago Vázquez
Pie de foto: Presidente en Polo Industrial en Centro de Rehabilitación de Santiago Vázquez

Mujica recorrió, este mediodía, las instalaciones del centro de rehabilitación de Santiago Váquez y, al respecto, dijo que se trata de una iniciativa que intenta recuperar lo que se hacía a fines de la década de 1930. "Consiste en aplicar una política de trabajo organizado como instrumento de recuperación de los privados de libertad y en otorgarles un sentimiento de que están sirviéndose a sí mismos, a sus familias y a toda la sociedad", sostuvo.  


Mujica lamentó que en Uruguay no se conozca esta iniciativa “que no cayó del cielo, sino que es consecuencia del esfuerzo humano, de gente con maneras distintas de pensar, abierta, y que han organizado esto”.


Recordó que hace un tiempo, "cuando este centro de reclusión era un teatro de pésimas noticias, se difundía con un criterio casi espectacular". "Quisiera que se sepa que hay políticas efectivas de rehabilitación que no significan un montón de plata que el Estado está tirando ni nada de eso, porque acá es todo autoinvento, y creatividad de la gente”, dijo el Presidente.


También aseguró que esta experiencia replica la de otras cárceles más pequeñas del país. “Costó salir de la modorra de que no se podía hacer esto o lo otro, pero esto demuestra un camino. Ojalá que el Uruguay no se olvide, porque ya una vez nos olvidamos, sería bueno que esto se multiplique y se mantenga, hay una fábrica de pintura, una de botes de fibra de vidrio, hay trabajos de carpintería y de herrería de los más complejos”, resaltó.


En este sentido, el Presidente valoró la buena calidad de las ollas,  de las carretillas y de los materiales de construcción que se elaboran en este polo, con muchas herramientas creadas por los propios privados de libertad.


Según Mujica, se trata de una gran obra que se incrementa todos los meses con distintas iniciativas, incluyendo las mejoras edilicias que se le realizan al propio centro carcelario y al de mujeres, entre otras tareas. "Vale la pena que la sociedad se dé cuenta de que los hombres pueden hacer cosas para recuperarse y el camino es el del trabajo metódico, sistemático, disciplinado y de respeto ante la gente, fundamentalmente de respeto”, finalizó.

Sin categoría

Accesos rápidos