Noticias

En Nueva York

Mujica y Rockefeller dialogaron sobre el proyecto de regulación de la marihuana

Publicado: 25.09.2013

El Presidente José Mujica se reunió el miércoles 25 con el empresario norteamericano David Rockefeller en la residencia de este, en Nueva York. En el encuentro, intercambiaron ideas relativas al proceso nacional de regulación del mercado de consumo y comercialización de marihuana. Luego Mujica dialogó con la prensa sobre el discurso en la Asamblea de ONU y las investigaciones en el ex Batallón N.º 13.
Presidente Mujica reunido con David Rockefeller
Pie de foto: Presidente Mujica reunido con David Rockefeller

En la reunión, que duró 45 minutos, el Presidente de la República, José Mujica, le expresó a Rockefeller que “venir a verlo a usted es para nosotros como cruzar el Rubicón, porque usted es el símbolo de una realidad, y nosotros siempre reconocemos las realidades”.

 

En declaraciones a la prensa, luego de la reunión, el Presidente Mujica dijo que el tema central del encuentro fue conocer —por parte de Rockefeller— cómo Uruguay instrumenta la política con respecto a la regulación del mercado y el consumo de la marihuana.

 

Mujica expresó que Rockefeller recuerda perfectamente que su padre había tenido una posición muy dura respecto de la Ley Seca en Estados Unidos. “Después que transcurrió algún tiempo y vio los efectos, cambió absolutamente y se fue para el otro lado. Se dio cuenta de que había sido un disparate por el efecto práctico. Entonces él tenía la preocupación intelectual de saber. Porque se da cuenta de que la política antidroga y antinarcotráfico que se aplica no da resultado”, afirmó el Presidente Mujica.

 

Consultado sobre el diálogo que mantuvieron expresó: “Me preguntó cómo veía a la sociedad norteamericana y expresó que estaba viendo el tema de la ley de regulación de la marihuana, la información, y que tenía interés de conocer sobre este asunto. Yo me suponía que esa era la preocupación que tenía”, subrayó el primer mandatario.

 

En ese sentido agregó: “creo que tiene una visión positiva”. Además, Mujica indicó que relató la historia del alcohol en Uruguay, con el estanco por parte del Estado, y que esto —el proyecto de regulación de la marihuana— “era un experimento que queríamos hacer, por las dimensiones que tiene Uruguay, para intentar encontrar caminos, y que la tesis central es arrebatarle el mercado al narcotráfico y tratar de identificar un público que consume, y que es clandestino, para no dejárselo al narcotráfico. Y que cuando detectemos que ese público se está pasando de la raya, poder atenderlo como enfermo”, dijo.

 

En la reunión también estuvieron presentes la delegación uruguaya que acompaña al primer mandatario en la gira por Estados Unidos y el secretario, traductor y asistente de Rockefeller, que es un joven uruguayo, oriundo de La Teja, radicado desde hace 13 años en Estados Unidos.

 

Discurso en la Asamblea de ONU

Consultado sobre la repercusión del discurso que realizó ayer en la Asamblea de ONU, subrayó, “yo me fui a dormir, estaba cansadísimo, ¡yo qué sé si hubo repercusiones! Pienso que sí, que algo debe haber repercutido”. Acotó seguidamente que “es la continuación del discurso de Río, más largo, más pensado y, seguramente, se podría bifurcar en cuatro o cinco cosas, que están insinuadas pero hay que desarrollarlas”.

 

“Cuando yo digo soy del sur y vengo del sur, son dos palabras, pero es una definición política. Hay cosas que se deben afinar pero ese es el trabajo de los analistas, si los hubiera”, especificó el Presidente Mujica en razón al discurso de ayer.

 

Comienzo de investigaciones en el ex Batallón N.º 13

Mujica declaró ante la pregunta relacionada con el inicio de investigaciones en el ex Batallón  N.º 13 que “sabía desde hace días; allí se recogieron pequeños fragmentos que fueron traídos para analizar en busca de algunos rastros. Bueno, nos hicieron suponer, esas cosas, que habían pasado otras; tratamos de confirmarlas. En Uruguay se sigue trabajando, nosotros no hacemos declaraciones ni nada por el estilo con las dificultades que tiene el tema, pero se sigue trabajando”, aclaró el Presidente. 


Sin categoría

Accesos rápidos