Noticias

Mujica en acto del Plan Juntos

"Hay que tomar la construcción de una casa como el camino de recuperación del alma”

Publicado: 25.09.2014 16:08h.

En la inauguración de más viviendas del Plan Juntos en el barrio Luis Batlle Berres, el presidente José Mujica dijo que este programa no es de construcción sino de “reconstrucción de la autoestima y recuperación del alma” de mucha gente por la vía de “participar de un proceso que permite llegar a la meta de obtener una casa y, fundamentalmente, valorarla”. Enfatizó que esto no sería posible por la vía empresarial.
Presidente José Mujica en inauguración de viviendas
Pie de foto: Presidente José Mujica en inauguración de viviendas

En una pormenorizada explicación acerca de la importancia del carácter integral del Plan Juntos, el Presidente Mujica señaló que “es un craso error pensar que esto es un plan de vivienda, esto es tomar la vivienda como un elemento del punto de vista práctico que establezca un proceso en el alma y la cabeza de la gente que participa de que se puede”.


Agregó que esta iniciativa representa una forma de “pelear contra la pobreza para que la gente aprenda a revolverse por sí mismos”. 


También consideró que la gente que tuvo la desgracia de “morder la pobreza, tiene los dientes careados, a veces perdió autoestima y se considera segregada, por eso hay que incorporarla y hacer que se sienta parte de la sociedad”. 


Además enfatizó que la construcción de una casa es "un camino de recuperación del alma” y lamentó que "muchos técnicos y gente que no sabe lo que es la pobreza y no ha mordido la miseria abre la boca y dice bolazos”. 


Agregó que el país debe aprovechar esta experiencia, profundizarla y multiplicarla, "para no tirar al tarro de la basura la experiencia acumulada”. Por lo tanto, dijo que este proceso debe continuar, porque es posible que en Uruguay todo el mundo tenga una vivienda digna. 


Recordó que él nació en las cercanías de este barrio y recuerda que en su niñez “un trabajador compraba un solarcito, hacía un galponcito, se metía y e iba haciendo su casa y los fines de semana se juntaba todo el barrio para hacer la planchada, pero eso se perdió porque estamos más ricos y somos menos solidarios”. 


En ese sentido, valoró que las propuestas de asentamiento cero no son viables porque es necesario "sacar al asentamiento de la mente", mediante educación y trabajo con los niños y las mujeres “que son en definitiva las que forman a los gurises”. Además, valoró la importancia de las intervenciones que permitieron mejorar la salud bucal, el apoyo educativo para culminar Primaria y las oportunidades de salidas didácticas de los niños.


Por su parte, el presidente de la Comisión Directiva del Plan Juntos, Carlos Acuña, dijo que estas seis viviendas que se inauguraron pertenecen a un proyecto de creación del un barrio de nueve hectáreas, donde se construirán 420 viviendas, de las cuales 200 pertenecen al Plan Juntos y 220 serán de seis cooperativas de viviendas. 


Acuña informó que estas casas tienen 60 metros cuadrados y tres dormitorios y estarán habitadas por mujeres jefas de hogar y sus niños.


En la zona además se construye una escuela de tiempo completo y un jardín de infantes, ya que el objetivo es brindar los servicios sociales que las personas necesitan. 


A finales de octubre se culminará la construcción de otro grupo de viviendas, para que a fin de año se alcancen las 60 casas del Plan Juntos ya habitadas en esta zona. 


Recordó que actualmente el Plan Juntos trabaja con 2.300 familias en 42 lugares de todo el país. Se calcula que son aproximadamente 1.600 viviendas las que se encuentran terminadas.

 

Señaló que la experiencia del Plan Juntos recogió los valores y enseñanzas de Mevir y el cooperativismo. En tal sentido, dijo que se puede considerar al Plan Juntos como el Mevir urbano.

 

En su alocución, el ministro de Vivienda, Francisco Beltrame, dijo que “cada vez que nuestro país tuvo dificultades para concretar el derecho a la vivienda apeló a la fuerza de su gente”. De esta manera dijo que se desarrolló el cooperativismo de ayuda mutua y Mevir. 


De todas formas, considera que el Plan Juntos no es solo vivienda sino “buscar un programa sociohabitacional, donde lo importante es el camino transcurrido para llegar a la concreción de la vivienda propia”. 





 

Sin categoría

Accesos rápidos