Noticias

Mujica es fanáticamente republicano

“Del gobierno me llevo la fidelidad y el cariño de los humildes”

Publicado: 24.10.2014

Lo más importante que “me llevaré del gobierno es el cariño de los humildes”, dijo José Mujica en entrevista con Telesur. “Andar por la calle y que me griten 'Pepe'; esas cosas que obviamente son chicas para el mundo, son muy grandes para mí", aseveró. El Presidente reivindicó a la república como organización social de iguales y criticó la jerarquía que en las sociedades modernas se pretende dar a la institución presidencial.
“Los hombres básicamente somos iguales, pero en el andar el tiempo la existencia de jerarquía económica tiende a colar a todas las instituciones”, sostuvo Mujica, al argumentar sobre su fanatismo republicano en parte de la entrevista que le realizó el periodista uruguayo Jorge Gestoso para la cadena de noticias Telesur, grabada en la chacra de Rincón de Cerro, en el oeste montevideano.

Agregó que los presidentes no deben ser considerados como estatuas, porque son seres humanos, uno más en la sociedad. “Me considero fanáticamente republicano”, sentenció.

Más adelante manifestó sentirse satisfecho por la gestión de gobierno realizada desde 2010, por haber mejorado la situación de la mayoría de la población y haber logrado que "los cambios estructurales de la economía", que consideró necesarios, no afectaran a la población media y de menores recursos. 

"Todo lo he hecho por los ideales y por el sentido de equidad e inclusión social, tras ver la montaña de injusticia que había en Uruguay hasta hace una década", afirmó el mandatario. 

Mujica dijo practicar un estilo de vida sobrio y andar "liviano de equipaje", porque eso le permite ser más libre. Consideró, en tal sentido, que la riqueza más valiosa de los hombres es el tiempo y la libertad individual de gastar la mayor parte del tiempo en las actividades que más les gusten. El exceso de bienes materiales es un gasto inútil del tiempo, puntualizó.

Se autocalificó como "francotirador", que no aspira a imponerle nada a nadie, y añadió que se “banca todo, pero también pido que me respeten a mí”.

El Presidente fue luego consultado por Telesur sobre su candidatura para el premio Nobel de la Paz. "Yo no puedo ni debo aceptar premios a la paz en las condiciones de este mundo", sostuvo.

"Donde hay contradicciones, guerras injustas (...), lo que se puede conseguir por el camino de la guerra son sacrificios injustos de la gente. No podemos comulgar con esa idea (...) el mundo tiene una gran crisis de gobernanza política. Eso es muy peligroso", alertó.

En ese marco, el mandatario destacó la política de inserción internacional de Uruguay, que se consolidó "sin firmar grandes tratados (...), a veces solo utilizando la diplomacia presidencial". 

Integración latinoamericana
“Estamos viviendo una etapa en América Latina que hace 20 años no la podíamos ni soñar”, aseguró Mujica, al destacar los avances logrados con el Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, o con foros como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

“Por primera vez los latinoamericanos nos miramos a la cara, entre nosotros, no como antes que cada uno lo hacía por su lado hacia Europa o a Estados Unidos”, indicó, para añadir que lo más importantes es que esa integración se hace sin importar la afinidad ideológica o no de cada gobierno con el vecino.

"Se han hecho acuerdos y asistencias con gobiernos con profundas diferencias, así como en momentos dramáticos, como por ejemplo frente a la fragilidad institucional en algún país, se han sacado resoluciones conjuntas a favor de la democracia de modo muy rápido, sin problemas", agregó.

El mandatario sostuvo que este momento es histórico a ese respecto. “También la OEA (Organización de los Estados Americanos) ha dejado de ser el ‘ministerio de las colonias de Estados Unidos’”, observó. 

Ahora Washington se sienta ahí y lo critican severamente, es uno más y en las votaciones queda siempre solo con Canadá, por lo cual se deben apuntalar esos cambios notables a favor de los países latinoamericanos y conservar ese foro continental, señaló.

Sin categoría

Accesos rápidos