Noticias

Por el Uruguay agropecuario

Mujica instó a seguir cuidando al BROU y elogió gestión de autoridades salientes

Publicado: 21.04.2014

El Presidente José Mujica elogió la labor de quienes dejaron la dirección del BROU, la transparencia en su gestión y llamó a tener memoria sobre el progreso de la entidad. Añadió que con las nuevas autoridades se procura transmitir confianza al pueblo uruguayo, sobre todo al sector agropecuario, mientras pidió seguir cuidando el banco y no entrometerse en su gestión, “para que funcione técnica y objetivamente por la nación”.
José Mujica saluda al flamante presidente del BROU, Julio César Porteiro (d), acompañado del Danilo Astori (i)
Pie de foto: José Mujica saluda al flamante presidente del BROU, Julio César Porteiro (d), acompañado del Danilo Astori (i)

Tras el acto de asunción de los nuevos directores del BROU (Banco de la República Oriental del Uruguay), Mujica aseguró que las autoridades salientes “no son cualquier dirección”.


En diálogo con los representantes de los medios de comunicación, el mandatario recordó las coyunturas que debieron atravesar y citó como ejemplo las secuelas de la crisis de 2002. Además exhortó a "tener un poco de memoria al respecto".


Mujica reconoció que es inevitable que se hagan comparaciones entre el nuevo equipo y el anterior, y aclaró que se pretendió transmitirle confianza al pueblo uruguayo. 


“Dentro de esa confianza, quisimos subrayar en la decisión una fuerte señal al sector agropecuario, que tiene en este banco parte de su historia y que sigue siendo tan importante”.


“Esta Semana de Turismo, mientras algunos iban al Estadio Centenario a escuchar a una celebridad (Paul McCartney), había luces en los campos, trilladoras, el ir y venir de los tractores, plena cosecha de soja. Seguramente cosas chicas para el mundo, pero muy grandes para el Uruguay, porque ese granito que estaba saliendo cubre buena parte de nuestras importaciones; hay que atenderlo cuando él quiere, no cuando a uno se le ocurre. Había un montón de paisanos que estaban trabajando y están trabajando, a esos quise darles una señal”, reafirmó.


Recordó que este “no es el único Uruguay, hay otro Uruguay, el de los funcionarios públicos que tienen un lugar en este banco. ¿Qué funcionario público no tiene una cuenta con este banco?”, se preguntó.


Mujica instó a seguir cuidando a la institución. “Este Presidente, que se va pronto, nunca llamó al Directorio para que le dieran un crédito fácil a fulano o a mengano. Pienso que esa debe ser la línea: la no intromisión en la gestión del banco, para que el banco funcione técnica y objetivamente por la nación”. 


Aclaró que no quiere decir que no tome decisiones políticas, porque a veces tiene que financiar rubros que son útiles. “Pero una cosa es respaldar la economía y, otra, es desviarnos hacia los amigos, lo cual es muy distinto”, aseguró.


Consultado por si esto ocurrió en anteriores administraciones del BROU, Mujica dijo que “hay que preguntárselo a la historia económica del banco, que también la tiene”. 


“Nunca creí que haya habido maldad; es que uno de los defectos que tenemos los uruguayos, que somos pocos y nos conocemos demasiado, Es que somos 'amiguistas', que no es lo mismo que corruptos, pero desgraciadamente a veces somos demasiado 'amiguistas'”.


Respecto al cuarto lugar que quedó vacante en el BROU (por el Partido Colorado) explicó que, por ahora, no se va a ocupar. Dijo que es un sueldo menos para pagar. 

Sin categoría

Accesos rápidos