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Mujica en nueva escuela de Bella Unión

“La enseñanza necesita de voluntad política y del soporte de la economía”

Publicado: 02.10.2014

“Con maestros muertos de hambre, donde se les pagan miserias, no puede haber especialización profesional”, señaló el Presidente José Mujica en la inauguración este jueves de otra escuela en la ciudad artíguense de Bella Unión. Por eso el buen desempeño de la economía, como ocurre desde hace 10 años, es esencial para financiar el sistema educativo y en particular el salario de los trabajadores docentes, reivindicó.
Inauguración oficial de moderna escuela en Bella Unión, departamento de Artigas
Pie de foto: Inauguración oficial de moderna escuela en Bella Unión, departamento de Artigas
En un acto encabezado por el Presidente Mujica, junto al ministro interino de Educación y Cultura, Oscar Gómez, y el titular del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Wilson Netto, se puso en marcha la Escuela de Tiempo Completo N° 92, ubicada en el barrio Extensión Sur de Bella Unión, en el departamento de Artigas.

En la ceremonia también estuvieron presentes la intendenta de Artigas, Patricia Ayala, y las consejeras de la Enseñanza Primaria, Mirta Frondoy y Irupé Buzzetti también participaron del evento.

Mujica comenzó su alocución pidiendo disculpas en nombre del Estado por no haber solucionado antes esta necesidad del Barrio Sur de Bella Unión, tras lo cual precisó que la obra fue financiada por el pueblo, por los soldados anónimos dispersos en la inmensidad del país y que generan los recursos para hacerlo esto posible.

Aseguró que la enseñanza necesita el soporte de la economía, porque si ésta no camina y no hay voluntad política, sola no puede. Al respecto aseveró: “Con maestros muertos de hambre donde se les pagan miserias no puede haber especialización profesional”.

Por eso es que “la batalla de la producción junto a la batalla política por distribuir el ingreso también es parte de la enseñanza, la vida es enseñanza”.
 
El mandatario destacó que, si bien hay una enseñanza profesional, los padres y madres tienen su responsabilidad.

“Hay otra enseñanza dentro del hogar, en la conducta, en la responsabilidad, en el cariño que precisan estas criaturas, porque no hay bicho más afectivo que el ser humano en esa etapa de la vida”, sostuvo

“La crisis de cariño deja heridas que nunca más cerrarán y esa es una responsabilidad de los que echaron vida al mundo”, observó.

En otro pasaje de su discurso, Mujica instó a rodear y apoyar a los maestros y maestras.

“Son personas que tienen temperamento, que también se equivocan como cualquiera, que hay que respetar, y los padres tienen que respaldarlos, porque tenemos que entender a fondo que en la vida y la sociedad hay etapas y tenemos que aprender a obedecer para algún día ganarnos el derecho a poder mandar algo”, indicó.

“La escuela es el resumen de toda la peripecia que vive toda la sociedad. Hay un enseñanza afuera y un ejemplo que tenemos que dar los mayores”, apuntó.

Finalmente, el Presidente reivindicó la gratuidad de la enseñanza uruguaya. “Es un logro que hay pueblos que están peleando todavía”, recordó.

“Los defectos jamás nos pueden hacer olvidar el valor que tiene esta herramienta que ha construido el pueblo uruguayo. “Cuanto gaucho analfabeto ha dejado el cuero en la estaca en la soledades del campo cuando este país era primitivo, y son soldados anónimos olvidados”, dijo.

Centro educativo adaptado a la comunidad
La escuela Extensión Sur inició sus actividades el 2 de julio y cuenta con un equipo docente de ocho maestros y una directora, a lo cuales se agregan profesores de música y actuación urbana.

La Escuela N° 92 tiene comedor y cocina en un prisma de base cuadrada, ocho aulas, administración y servicios en una barra en dos niveles, con vistas hacia el río Uruguay y Monte Caseros. La disposición de los dos edificios genera una plaza de acceso hacia la esquina y un patio al norte.

Las aulas comunes están equipadas con pizarrón, carteleras, percheros y placares; mientras que las aulas preescolares tienen además una mesada con pileta y baño propio.

Todas ellas dan a la circulación, que tiene cajas de colores que individualizan cada aula, formadas por bancos y dinteles que dan escala, y un recorrido lúdico formado por la escalera y un tobogán que baja del primer nivel al patio. 

En tanto Bella Unión, la ciudad ubicada más al norte de Uruguay con un clima subtropical, más caluroso y lluvioso que el resto del país, fue necesario adecuar las cualidades térmicas del edificio y el patio. Es por ello que se envolvieron los edificios por una piel de chapa acanalada común.

En el caso de las fachadas este y oeste se hace una ventilada, con bloques de hormigón, aislante térmico, cámara de aire ventilada y chapa, mientras que en el caso de los locales habitables se hace una losa con sobretecho (cámara también ventilada) y el patio se lo cubre parcialmente con un techo de zinc.

Esa piel implica un sobrecosto, por lo cual se simplifican otros elementos: las circulaciones son techadas pero abiertas, los muros interiores son de bloques de hormigón sin revocar, y casi no se utilizan rejas ni cercos, ya que los propios edificios limitan la mayoría del predio.

En relación a los espacios exteriores, el acceso está equipado con bancos e iluminación, y el patio tiene bancos, bebederos, juegos, árboles y una cancha polifuncional.

 

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