Noticias

Realidad latinoamericana

Mujica: “La lucha debe ser por integrar y desarrollar el mundo erradicando las barreras”

Publicado: 14.05.2014

En su presentación en el Banco Mundial, el Presidente José Mujica dijo que América Latina debe centrarse en mejorar la productividad, infraestructura, logística y educación, tras abogar por la integración para potenciar el desarrollo y erradicar las barreras comerciales. A su vez, el representante de la entidad anfitriona, Jorge Familiar, sostuvo que la alocución del mandatario uruguayo reflejó la realidad actual de la región.
Presidente Mujica con representante del BM, Jorge Familia
Pie de foto: Presidente Mujica con representante del BM, Jorge Familia

Luego de la presentación del Presidente Mujica en el salón Preston del Banco Mundial —conferencia “Políticas públicas en materia de inclusión social, combate a la pobreza y la desigualdad”—, se realizó una ronda de preguntas; al responder, el mandatario profundizó sobre diversos temas.

 

Consultado sobre los tratados de libre comercio y la integración del Mercosur, Mujica dijo que no está arrepentido de integrar el bloque. “Los países no se mudan y, ante todo, somos latinoamericanos y tenemos vecinos con los mismos problemas nuestros y salimos con ellos o no salimos”, dijo. Consideró que “en el mundo, solos, no somos nada; lo importante es ser alguien en el mundo que viene”.


Agregó que es preferible no vender demasiado a un solo país “porque si pasa algo quedas solo. Hay que salir de esa telaraña en la que uno cree que por tener tratado de libre comercio tiene todo asegurado”. Mujica dijo que al entrar en un mercado se compite con intereses internos del mercado, y eso pasa con tratados y sin tratados, porque “en la economía hay que pelear y pelear”.

 

Dijo que no es partidario de los acuerdos bilaterales crecientes, “creo que es un retroceso en el mundo el abandonar el camino de la liberación del comercio a escala mundial, porque no se puede construir un bloque tras otro”. La lucha debe ser por integrar y desarrollar al mundo, reflexionó el mandatario. 


Recordó que existe un mundo para invertir y la humanidad gasta dos millones de dólares por minuto en presupuesto militar; si lograra acotar ese gasto, la plata que habría para transformar la pobreza en el mundo, se duplicaría. “Creo que esto es parte de la lucha que tenemos por delante, sobre todo, los jóvenes”.


En cuanto a la situación de los ciudadanos que deben emigrar y su estadía en los países de acogida, dijo que para evitar problemas la mejor solución es eliminar la pobreza de los pueblos latinoamericanos para que los ciudadanos no deban emigrar. Agregó que se debe luchar por los uruguayos. En tal sentido, expresó que pelea por que los uruguayos tengan una visa directa para entrar a Estados Unidos. Explicó que para ello se comenzaron trámites y hay un comité trabajando para concretar esa gestión, porque “hay que tratar de erradicar, del mundo, las barreras”, sentenció. 


En relación a la educación, dijo que la Universidad de la República está creando aproximadamente 30 carreras fuera de Montevideo. Explicó que casi el 45 % de la población vive en Montevideo y alrededores; es necesario descentralizar al país para permitir el desarrollo de quienes viven en el interior. “El país se desarrolla si somos capaces de llevar conocimiento al interior, masificar la enseñanza técnica en el interior”, enfatizó.

 

Culminó su presentación diciendo: “no vivo para cultivar el pasado, no cultivo el odio porque no es redituable, aunque tampoco soy Mandela. Quiero transmitir que derrotados son los que dejan de luchar y el ser humano se puede caer mil veces pero se debe levantar, en todos los órdenes de la vida”. 


Presentación del vicepresidente del Banco Mundial

Por su parte, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Jorge Familiar, dijo que la exposición del Presidente Mujica confirma que Uruguay es un país de dimensiones pequeñas pero que produjo grandes hombres destacados en las artes, las ciencias y la política. 


Agregó que la presentación del mandatario reflejó la realidad latinoamericana de los últimos años, con años de crecimiento importante que están impulsados por condiciones externas positivas, baja tasa de interés, situaciones que permitieron un éxito espectacular en la erradicación de la pobreza y la mejora de la prosperidad en la región. 


También afirmó que por primera vez en la historia de Latinoamérica, la clase media supera a la gente en condiciones de pobreza, lo cual representa un gran logro, enfatizó Familiar.

 

Reconoció que aún permanecen retos enormes, ya que el 40 % de las personas viven en condiciones de vulnerabilidad, situación que ante cualquier sobresalto puede llevarlos a regresar a una situación de pobreza. 


Familiar dijo que el reto es no solo reconocer los réditos del pasado, sino que ante las condiciones actuales económicas, difíciles en la región y el mundo, se deben redoblar los esfuerzos para preservar lo logrado y continuar este camino de progreso. 


Dijo que coincide con Mujica en los puntos importantes en los cuales los países latinoamericanos deben centrarse: productividad, infraestructura, mejora de costos de logística y educación. En relación a este último punto señaló que existen avances importantes desde el punto de vista del acceso, pero es necesario colocar el énfasis en la calidad y brindar una educación que permita ingresar a los jóvenes al campo laboral.

Sin categoría

Accesos rápidos