Noticias

Mujica en M24

Uruguay tiene escenario favorable para seguir creciendo con inversión y sin sobresaltos

Publicado: 29.08.2014 11:28h.

El Presidente dijo que somos un país “con poco riesgo, que recuperó grado inversor, con buena calificación internacional, seguridad jurídica y estabilidad”, lo que se refleja en una tasa de inversión de 23 % del PBI. “Ese escenario favorable es hijo de políticas aplicadas”, dijo. Aseguró que el próximo Gobierno no pasará las angustias de 2005 porque tiene alto nivel de reserva y cuentas saneadas con organismos de crédito.
Presidente de la República, José Mujica
Pie de foto: Presidente de la República, José Mujica

En su audición por la emisora M24, el Presidente de la República, José Mujica, habló de la realidad que atraviesa nuestro país en el escenario internacional y de cara al próximo Gobierno. En este sentido, llamó a "mirar para adelante pero sin olvidar el pasado".


“Ya no tenemos que ir al aeropuerto masivamente a despedir a nuestros hijos. Lo que sí es frecuente que mucha gente madura vaya a recibir a sus hijos que vuelven”, relató el Mandatario, quien definió este como un dato objetivo de la realidad social basada en el cambio que tuvo la economía nacional.


Escenario futuro favorable

En línea con esto, el Presidente entiende que son muchos los elementos que le aseguran al Gobierno que vendrá que el crecimiento continuará. Un ejemplo de ello "es el crédito internacional en materia de deuda, donde Uruguay tiene una valoración por todas las calificadoras de país serio, pagador, que asegura tasas de interés favorables con abundante de crédito a tasas razonables".


Mujica valoró positivamente el constante aumento de la inversión en las tres formas: la del Estado y sus empresas públicas, la pública directa y la extranjera.


“Un país con poco riesgo, que recuperó el grado inversor, con buena calificación internacional, con seguridad jurídica y estabilidad se refleja entre otras cosas en la altísima tasa de inversión a la cual no estábamos acostumbrados.


Dijo que es parte de la combinación de coyuntura internacional con las políticas aplicadas, porque la coyuntura también la vivieron los vecinos y sin embargo no tienen el mismo panorama. Eso de explicar todo en el viento de cola es un hermoso cuento criollo”, argumentó.


Mujica entiende que si Uruguay logra mantener el crecimiento del 4 %, que es bastante inferior en un 20 o 25 % al promedio de tasa de crecimiento que tuvo en los últimos cinco años, duplicará en términos reales el PBI que tenía en 2004.


Dijo que, medido en dólares corrientes, Uruguay tiene un ingreso cuatro veces superior de lo que tenía hace 10 años, lo que puede verse en las calles, en la capacidad de compra de la gente, por ejemplo.


“Este proceso de crecimiento de la economía de estos años demuestra que es fundamental crecer para repartir”, pero siempre que hay voluntad política de redistribución, políticas impulsadas por el Estado, como por ejemplo el salario, porque la historia indica que durante muchos años se creció sin distribuir.


“Nos sacamos de encima al FMI”

El Mandatario también habló del déficit de Uruguay. “La causa de nuestro déficit encierra capítulos de progreso porque el más importante ha sido la inversión pública, la política energética de UTE, la inversión de Antel, la multiplicación de la capacidad productiva de Ancap. Otro elemento que contribuyo al déficit son los altos niveles de reserva, por eso la política de desdolarizarnos”, explicó.


Mujica dijo que, si bien Uruguay tiene reservas por el 33 o 34 % de su PBI, si hay algo que crece en este mundo es la incertidumbre, "la que nos obliga a estar siempre desconfiando".


“Nosotros pertenecemos a un cuadro que toda la vida gritó contra las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que nos daba créditos pero nos imponía deberes. 


"Entre 2005 y 2006 le pagamos para siempre lo que le debíamos al FMI. Nos lo sacamos de encima y no le debemos un peso, con lo cual no tenemos que firmar ninguna carta intención ni cumplir deberes, pero tampoco le escupimos un ojo por las dudas, por si se lo precisa en este mundo de incertidumbres. Quedamos en santas paces y nos dedicamos a vivir con nuestra libertad”, afirmó.


Pista despejada y sin visiones truculentas

El Presidente recalcó que “contamos con un nivel de reservas internacionales por encima de 18 mil millones de dólares, tenemos abiertas todas las disponibilidades de crédito de los organismos internacionales además de buena cotización de nuestros papeles a nivel internacional con buenas tasas e informes de las agencias calificadoras".


"Por eso decimos que el Gobierno que viene tiene la pista despejada porque nuestras obligaciones internacionales están escalonadas en el tiempo y son posibles para la evolución de nuestra economía”, aseguró Mujica.


Recalcó que "la próxima administración no pasará por las angustias de 2005 para salir a tapar agujeros”.


“Este Uruguay ya no es lo mismo. Tuvo un cambio que muchos no pueden registrar por la velocidad con que pasaron las cosas. No se puede revertir 50 años de estancamiento, aún tenemos una deuda social importante", expresó.


"Si bien somos el país que mejor reparte de América Latina, aún queda mucho por delante y es enorme el compromiso, pero nada de visiones pesimistas o truculentas. A esa visión no la puedo llevar”, concluyó.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos