Noticias

Mujica en Radio Uruguay

Ejecutivo investiga motivos de caída de faena en industria cárnica que afecta a criadores

Publicado: 17.06.2014

El Presidente José Mujica definió que habrá “un grave problema nacional” a futuro si se comprueban irregularidades en la formación de precios en la industria frigorífica, que pueden afectar a los demás sectores de la actividad ganadera, especialmente a los criadores, que entiende, tienen la tarea más ingrata y con menor recompensa. Ante ello, aseguró que el Gobierno investigará y tomará medidas si es necesario.
Presidente José Mujica preocupado por posible distorsión de precios en cadena cárnica
Pie de foto: Presidente José Mujica preocupado por posible distorsión de precios en cadena cárnica
En su audición semanal por Radio Uruguay, el Presidente Mujica analizó la actividad ganadera y su incidencia histórica en el país. Sobre esa base, expresó su preocupación por un fenómeno que viene avizorando.

“Se trata de una especie de retención en la demanda, que ayuda a empujar el precio hacia abajo en lo que se paga. Ese precio empieza a repercutir en todos los escalones de la cadena tendiendo a desanimar a los criadores”, explicó.

La realidad de la cadena cárnica
Mujica precisó que en el marco del proceso de diversificación que atravesó el país en los últimos años la actividad pecuaria perdió casi dos millones de hectáreas a favor de la agricultura continua y de la forestación.

Sin embargo —agregó— pese a la pérdida de territorio, la ganadería mantuvo su nivel en términos globales en toneladas y en precios, porque, aparte de lo que se exporta, se debe tener en cuenta lo que significa el mercado interno, que es uno de los mejores clientes que tienen las carnes uruguayas.

"En los últimos tres o cuatro años se incrementó el procreo, es decir que aumentó la cantidad de terneros que entraron en el ciclo de hacerse adultos. A pesar de tener menos tierras, tuvimos un mejor aprovechamiento de los recursos ganaderos”, aseguró.

Mujica también apreció que ante los buenos precios que recibían los criadores, estos empezaron a aplicar técnicas que ayudaron a mejorar el porcentaje de terneros que nacen y crecen, que según datos históricos, promediaban 65 por cada 100 vacas. Puntualizó que, como los precios eran tentadores, se retuvieron más vacas para esa tarea.

“Si esto se afecta, todo a la larga se afecta, porque está en la base de la cadena. Mermarán los nacimientos futuros. Si tratamos mal en el precio a los criadores, pagaremos las consecuencias dentro de tres o cuatro años”, advirtió Mujica, ante la posibilidad de que la industria frigorífica no esté funcionando entonces a pleno pese a que mantendrá la capacidad para ello.

“Hay acumulación de ganado disponible en el campo, de vacas adultas, y hay una aparente retención de la demanda que ayuda a empujar los precios hacia abajo en lo que se paga”, alertó.

“Ese precio empieza a repercutir en todos los eslabones de la cadena, tendiendo a desanimar a los criadores”, advirtió.


“Parece que es un fenómeno que se está dando” y por eso “se va a investigar al respecto”, afirmó.

“Si se caen los precios, y eso se transmite a los distintos escalones de la cadena cárnica, las señales que recoge el criador son negativas, procederá a un ajuste y trabajará en procrear menos terneros, y seguramente se deshaga de parte del rodeo que reserva para generar nuevos terneros. Va a vender vacas servidas (preñadas) y no hará esfuerzos para que cumplan el ciclo de ser madres”, puntualizó.

El mandatario uruguayo expresó que existe capacidad física de aumentar la faena ampliamente, si se considera la sumatoria de capacidad frigorífica que tiene el país.

“Todo indicaría que los precios internacionales se mantienen buenos. Uruguay vende en términos promedio (con valores) por encima de Australia y de Nueva Zelanda. Esto, que es un logro de los últimos años, es consecuencia de políticas que nos permitieron lentamente aprovechar circunstancias favorables para cambiar ciertos hábitos tradicionales y posibilitar que la cría sea menos extensiva y más intensiva”, relató.

Añadió que Uruguay tiene síntomas de estar mejorando técnicamente en este escalón fundamental de la cadena. Sin embargo, se registra una disminución de la faena.

“La única explicación es la lucha por un margen de ganancia excesivo del fenómeno frigorífico, una retención importante de la ganancia que puede afectar todos los escalones, sobre todo el sector criador. Esto necesita fuerte y definitiva investigación”, enfatizó.

Explicó, además, que las repercusiones se verán en tres o cuatro años, porque los terneros que se van a faenar el año próximo ya nacieron y, mientras no haya una debacle climática, seguirán su destino.

Ante todo ello, Mujica instó a no afectar la voluntad de lucha del sector criador, que en muchos casos se trata de productores familiares de pequeña escala, contrariamente a lo que se cree.

Llamar al orden
“El Gobierno debe hacer un esfuerzo por aclarar, por mitigar las consecuencias de este fenómeno y llamar al orden a quien deba hacerlo, reconociendo las limitaciones que tiene con una industria frigorífica que tiene tonalidades internacionales crecientes de hondo peso en los mercados”, agregó Mujica.

En este contexto, apuntó que el Gobierno está obligado a asegurar la conveniencia general y a no dejar en manos de un mercado que “no tiene piedad”, “con políticas aparentemente de acuerdo”. “Hay que hablar con claridad con todos los escalones que componen este ciclo, desde los productores hasta los trabajadores de la industria frigorífica”, agregó.

El sector criador
El Presidente insistió en que la cría "es la parte más ingrata de la actividad ganadera", porque tiene poca recompensa. “No conozco ninguna multinacional que se dedique a procrear terneros, pero sí a comprarlos, meterlos en un corral y engordarlos”, comentó a modo de ejemplo.

Habló de las dificultades que tiene el negocio de la cría (derivadas de los ciclos biológicos) y dijo que hay que cuidar a quienes hacen esta tarea.

“Este un problema nacional de gravedad que debería llamar la atención pública”, indicó el mandatario, quien recordó que nuestra nación está construida en derredor de la pradera ganadera.

“Todos los uruguayos deberían conocer estos fenómenos determinantes que se dan, porque allí arranca la historia de nuestra economía”, enfatizó.

Sin categoría

Accesos rápidos