Noticias

“Miremos toda la película, no una foto”

Aumento sustancial de presupuesto de la enseñanza permitió dejar de pagar salarios de risa

Publicado: 09.09.2014 12:23h.

El Presidente José Mujica dijo que se deforma la realidad cuando se dice que en educación no se hizo nada, tras precisar que se pasó de destinar a esa área 13.000 millones de pesos en 2004 a más de 55.000 millones en la actualidad. Agregó que se gastó en lo necesario, revirtiéndose la situación de profesores que ganaba “salarios de risa”, que atentaban contra la elección de la carrera. Los datos de la matricula son elocuentes.
El 85 % de los muchachos que van a la educación secundaria lo hacen también en el sistema estatal
Pie de foto: El 85 % de los muchachos que van a la educación secundaria lo hacen también en el sistema estatal
Se sigue criticando a la enseñanza, se dice “que es un desastre, que no se hizo nada”, pero eso es “una reverenda deformación de la realidad”, insistió Mujica en parte de su alocución de este viernes por Radio Uruguay.

En esta audición semanal, el mandatario uruguayo dedicó un buen tramo a la situación en la enseñanza y a los avances que se lograron en los últimos 10 años en el área.

Así, recordó que en 2004 se destinaron a la educación 13.000 millones de pesos y hoy se llega a más de 55.000 millones (el presupuesto es de 57.739,4 millones de pesos). “No los donó el Espíritu Santo”, aclaró Mujica, quien explicó que se gastó lo necesario porque había un profesorado “muerto de hambre”, teniendo en cuenta que se pagaban sueldos “que daban risa”.

Sostuvo, además, que hace 15 años los jóvenes estaban muy reticentes a emprender el camino del profesorado o de maestro, porque no valía la pena ser trabajador docente por lo que se ganaba.

“Esto nos vino a afectar hoy en el largo plazo, porque hay carencia de maestros y profesores. Eso se dio porque hace 10 o 15 años los salarios que se pagaban desanimaban a la gente”, apuntó.

El Presidente sostuvo que tampoco se tiene en cuenta el incremento en la matrícula. "El 83 % de los gurises (niños y niñas) de Uruguay en edad de cursar primaria van a la enseñanza pública".

“Este país pequeño y grandioso tiene enseñanza pública desde 1880 y pico —tanto tiempo que nos olvidamos— mientras otros países luchan desesperadamente por enseñanza pública gratuita hasta estos días", resaltó.

El 85 % de los muchachos que van a la educación secundaria, tanto en ciclo básico como en el superior, lo hacen también en la enseñanza estatal, mientras que 83 % de los universitarios también lo hacen en la única pública Universidad de la República.

“Para los que dicen que no progresamos nada, hay algo más curioso: el 52 % de los universitarios que se están recibiendo hoy son hijos de padres que no eran universitarios y las carreras técnicas están aumentando, la multiplicación de UTU se está dando en todo el país”, añadió.

“A pesar de todos los pesares, ¿no está cambiando el Uruguay?”, se preguntó Mujica, para luego rechazar el análisis “catastrófico y sencillo”. “Ni por asomo”, dijo.

“Lo que tenemos que decir es que la plata que se metió en eso aún es poca”, aunque “tenemos que meter más”, puntualizó. Es cierto que “no se arregla solo con plata, pero tampoco se arregla sin ella, pues necesitamos profesores que dediquen 100 % su energía y su cabeza a esto”, explicó.

“Hay que seguir peleando por un país que aumente la inversión constantemente, porque si la economía no anda, no hay recursos. Hay que tenerlos para los proyectos a largo plazo, como es la enseñanza”, insistió.

En este sentido, el Presidente dijo que se suele razonar con "pensamiento fotográfico, en vez de mirar la historia de toda la película”.

“En estos tiempos turbulentos sentimos una prédica de carácter derrotista, que en el fondo es negativa para el país, llena de presagios negros”, cuestionó.

“En realidad, esa exageración responde a las de los tiempos electorales. Pero como esto se replica y se replica a través de medios de comunicación profundamente selectivos en el manejo de las noticias, a mucha gente se le llena la cabeza y el alma de incertidumbre”, enfatizó Mujica.


 

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos