Noticias

El Presidente de visita en Artigas

Mujica recibió de intendenta proyectos de aguas termales, embalses y planta pasteurizadora

Publicado: 28.05.2014

En un acto en la capital de Artigas, el Presidente José Mujica recordó que años atrás casi 50 % de la población de ese departamento vivía en la pobreza, situación que hoy gran parte pudo superar. El mandatario, acompañado de autoridades locales y nacionales, añadió que esa mejora no hay que agradecérsela al Estado, pues fue fruto del esfuerzo personal en un marco propicio de trabajo y altos niveles de inversión en el país.
El Presidente José Mujica junto a Gabriel Frugoni y Daniel Olesker, a su derecha, y Patricia Ayala y Gonzalo Casaravilla, a su izquierda
Pie de foto: El Presidente José Mujica junto a Gabriel Frugoni y Daniel Olesker, a su derecha, y Patricia Ayala y Gonzalo Casaravilla, a su izquierda

Mujica encabezó en la tarde de este miércoles en el auditorio municipal de la ciudad de Artigas un acto de firma de acuerdos, del que participaron el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, y la intendenta departamental, Patricia Ayala.

En parte de su mensaje, el mandatario repasó la grave situación que afrontaron tiempo atrás algunas zonas del departamento norteño, donde casi la mitad de la población llegó a padecer niveles de pobreza e indigencia.

En la actualidad muchas de esas personas pudieron salir de esa situación extrema, logro que no deben agradecer al Estado, dado que fue en base a su esfuerzo personal volcado al trabajo gracias a los altos niveles de inversión alcanzado en el país, puntualizó.

Ante un marco de 250 asistentes, la intendenta Ayala presentó a Mujica tres proyectos con un fuerte componente social y productivo que serán ejecutados próximamente. Se trata de un polo de aguas termales, una planta pasteurizadora y una docena de embalses.

Estudios técnicos encomendados por la Intendencia de Artigas determinaron que en el departamento existe la posibilidad de desarrollar complejos de aguas termales en la localidad de Javier de Viana, distante unos 15 kilómetros de la capital departamental, y en Colonia Viñar, próxima a Bella Unión. Para esto se prevé realizar una convocatoria internacional para la explotación turística del recurso.

Ayala expresó que en el proceso de formalización del sector lechero se conformó una cooperativa en la que los asociados serán los encargados de administrar la planta pasteurizadora. Este anuncio provocó el sostenido aplauso de los presentes.

Respecto del plan de embalses, la intendenta del departamento norteño afirmó que el agua es un bien social estratégico para el desarrollo de Artigas y, en ese contexto, se llamará a licitación para construir un conjunto de 12 embalses con fines turísticos y productivos.

Mujica, Frugoni y Casaravilla permanecieron unas cuatro en Artigas. Además de asistir al auditorio municipal, los jerarcas participaron de la firma de conformes con propietarios de predios próximos a la ruta 4 que accederán a la electrificación rural, al igual que la escuela agraria de la UTU.

Además, visitaron un parque eólico en construcción en las proximidades de Parada Fariña, a 14 kilómetros de la capital departamental.

Sin categoría

Accesos rápidos