Noticias

Políticas de género y deporte

Mujeres de diferentes departamentos se capacitarán para dirigir partidos de fútbol infantil

Publicado: 12.06.2018

Por segundo año consecutivo, y gracias a un acuerdo entre la Secretaría Nacional del Deporte, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y UTU, se realizarán cursos de arbitraje para mujeres en el ámbito del fútbol infantil. Unas 120 mujeres de todo el país recibirán clases gratuitas. Según el titular de Deporte, Fernando Cáceres, la formación genera igualdad así como posibilidades al mercado de trabajo.
Firma del convenio
Pie de foto: Firma del convenio

El secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, aseguró que con este acuerdo “no solo se abren espacios de participación de la mujer en el deporte, al ofrecer instancias de capacitación y formación, sino que, además, se generan oportunidades reales de inserción laboral”.

Recordó el trabajo cotidiano de las mujeres en el fútbol infantil, quienes, a pesar de eso, no ocupan cargos de decisión, pues “parecen reservados a los hombres”. “Apostamos a revertir esta situación y abrir un espacio para una función distinta, donde, además, las mujeres tengan la oportunidad de generar sus propios recursos económicos”, subrayó.

El director general del Inefop, Eduardo Pereyra, recordó que en la primera edición del programa se capacitaron 48 mujeres en Canelones y Paysandú. En esta oportunidad, se dictarán cursos de tres meses de duración para 120 mujeres en los barrios Lavalleja y Malvín Norte, de Montevideo, así como en Las Piedras, Salto, Trinidad y Tacuarembó. Recibirán un viático para transporte y alimentación para participar en este proyecto, agregó.

La directora general de UTU, Nilsa Pérez, destacó el rol que cumple la mujer en la órbita del fútbol infantil. “Son instancias que permiten crear espacios de género y profundizar en áreas como reglas de convivencia y desarrollo integral de los niños”, puntualizó.

El lanzamiento de los cursos de árbitra de la Organización Nacional del Fútbol Infantil y la Organización de Centros Vinculados a esa entidad se realizó en el salón de actos de la Torre Ejecutiva. Cáceres estuvo acompañado por la representante del área Deporte y Educación de la Secretaría Nacional del Deporte, Brenda Robredo.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos