Noticias

Audición M24

Mujica: “El mensaje de libertad e igualdad de Artigas aún es contemporáneo”

Publicado: 20.06.2014

El Presidente José Mujica, en su audición radial del 20 de junio, repasó aspectos de la vida de José Artigas en el marco de la celebración de los 250 años de su natalicio. Recordó "que prefirió la selva paraguaya antes que un exilio confortable". Dijo que "nunca le perdonaron que su revolución tuviera un alto contenido social e incluyera a los más débiles. Sepamos como verdad histórica que Artigas fue reiteradamente negado”.
Presidente de la República, José Mujica
Pie de foto: Presidente de la República, José Mujica
El Presidente evocó el momento en que "el prócer, derrotado, cruzó hacia Paraguay, porque tal vez no sabía que, con esta acción, se congelaba el más alto mensaje político y social que pudo haber habido en aquellos años en América del Sur".


Dijo que "Artigas buscaba en Paraguay un centro desde donde continuar la lucha, pero por una serie de razones, no pudo lograrlo. No podía haber sabido que estaba en la base donde se gestó la guerra de la Triple Alianza". 


Explicó que en ese lugar "los indios del Chaco fueron los que se ofrecieron para continuar la lucha, y en ese trance se despidió de todos e internó en la soledad, repartiendo los últimos bienes materiales que le quedaban en un gigantesco gesto republicano, sobrio y solidario”.


“Artigas fue un luchador que rechazó un exilio confortable, que pudo haber sido en Inglaterra o en Estados Unidos, y prefirió refugiarse en la hondura de la selva paraguaya”, resaltó el Presidente. Al respecto, dijo que “sobran por todos lados las imágenes republicanas sobrias de este señor entrado en años, desafecto a la pompa y el lujo".


No obstante, Mujica afirmó que hay varios Artigas de acuerdo a las necesidades de cada tiempo y de cada época y, a modo de ejemplo, recordó la imagen de fortaleza con la que lo representó Juan Manuel Blanes, quien aclaró que en su obra no estaba siendo fiel a la realidad.


Desde su punto de vista, debieron pasar muchos años para que después de haber abominado de la historia artiguista se inventara a un Artigas de bronce, porque se lo necesitaba para la unidad nacional. “Siempre cambia la perspectiva histórica”, explicó.


Se escamotea al Artigas social por presentar al republicano, pero “sepamos como verdad histórica que Artigas fue reiteradamente negado", después de su caída, por los compañeros de guerra de su tiempo, y dicha negación es consecuencia del mensaje social del artiguismo.


“Es el fundador del federalismo y del republicanismo, y de la idea de alejar las visiones monárquicas, el jaqueador del poder porteño, pero es el portador de un mensaje social, y esto no se lo pudieron perdonar jamás”, subrayó. Recordó a Manuel Oribe cuando en 1817 dijo que no podía seguirlo, o cuando Lavalleja lo degradó en 1826 en una carta a Alvear.


Mujica también mencionó la opinión vertida el 9 de abril de 1827, en la sala de representantes de la Provincia Oriental, por la dirigencia urbana compuesta por “patricios doctores”, donde se dijo que "ya era tiempo de cerrar para siempre la revolución y el yugo de la tiranía doméstica, en referencia a todo el período artiguista".


Nunca pudieron perdonarlo por incluir a los más débiles en su revolución, “porque en definitiva la revolución afectaba los intereses de las clases altas y a ciertos sectores medios”. Enfatizó que “el artiguismo es, entre otras cosas, una revolución de carácter social”.


Así se fue haciendo nuestra historia, reflexionó el Mandatario, y añadió que es un hecho tangible la "profundidad del mensaje del prócer que dividió aguas y que, al final, solo quedó con los indios a su lado".


Fue un “raro personaje en la historia de América Latina”, porque sorprende su republicanismo. Y hasta “tuvo el coraje de plantearle la autogestión a los indios y tuvo el coraje de colocar a Andresito como gobernador de una de las provincias". 


Austeridad, sobriedad, sencillez, paisanismo gaucho, características que profundizaron la revolución y calaron en lo más hondo de la propuesta federal, a la cual sumó un mensaje de igualitarismo. “No se lo pudieron perdonar y lo fueron abandonando hasta conceptualmente”, lamentó Mujica.


En el fondo, las luchas artiguistas están en la fragua de nuestra historia y tienen un mensaje muy complejo, que sigue siendo contemporáneo, por su profundidad y sentido de igualdad. 


“Dos conceptos básicos, libertad e igualdad, son tal vez el legado más profundo de las banderas artiguistas”, concluyó.



Sin categoría

Accesos rápidos