Noticias

Licitación concluida

Empresario uruguayo adquirió por 1,5 millones de dólares predio de la ex Metzen y Sena en Empalme Olmos

Publicado: 17.12.2018

El titular de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, estuvo presente en la apertura de ofertas en la licitación dispuesta por el síndico interviniente y la Justicia concursal para el predio donde hoy funciona la Cooperativa de Trabajadores Cerámicos Olmos (CTC), con más de 112 socios. El terreno se adjudicó al único oferente por un valor de 1,5 millones de dólares, que se destinarán a los extrabajadores de Tiempost.
Ernesto Murro junto a empresarios y trabajadores
Pie de foto: Ernesto Murro junto a empresarios y trabajadores

José Andrés Guichón, “un importante empresario uruguayo vinculado a la empresa de pinturas Belco”, fue el adjudicatario del predio, ya que fue el único que presentó una oferta, informó el ministro Murro tras la instancia. Se trata de un predio de 28 hectáreas, ubicado en la localidad de Empalme Olmos, departamento de Canelones.

El nuevo propietario y los trabajadores de CTC Empalme Olmos alcanzaron, además, un acuerdo por escrito para “continuar las negociaciones con el objetivo de lograr la continuidad de la cooperativa, aun con el cambio de propiedad, y, al mismo tiempo, ver cómo se hará la transición, en los próximos días, de la custodia de todos los bienes y la toma de posesión por quien ahora ha sido adjudicatario”, agregó.

Por otro lado, Murro destacó que el monto logrado a través de esta licitación irá a los extrabajadores de Tiempost, empresa propietaria de estos bienes, cuyos empleados tenían deudas laborales a su favor. “En los próximos 60 días estarán cobrando proporcionalmente lo que les corresponda en función de este monto”, anunció.

El ministro dijo sentirse “satisfecho de haber colaborado en este proceso que hemos seguido muy intensamente” y recordó que, en este momento, hay trabajadores de la cooperativa en seguro de paro, “gracias al proyecto de ley de extensión que aprobó el Parlamento a iniciativa del Poder Ejecutivo”.

Por su parte, el secretario de la Comisión Directiva del CTC Empalme Olmos, Julio Marrero, aseguró que, “para nosotros, para la cooperativa, es un antes y un después. Hoy termina todo lo que fue el proceso Metzen & Sena”. “La prioridad es, obviamente, el trabajo para todos los cooperativistas y tenemos muchas ilusiones y un proyecto por delante para seguir”, agregó.

Marrero aseguró que el siguiente paso será el inicio de un proceso de negociación con el adjudicatario del predio, con quien ya se han mantenido algunos intercambios. “Estamos alineados con esta persona. Son muchos puntos que hay que tocar y dejar en claro, pero yo pienso que vamos a llegar a un buen final. Vamos a poder continuar con nuestro trabajo, produciendo, que es lo más importante”, sostuvo.

En otro orden, el ministro informó que en las últimas horas se conocieron nuevos interesados en la empresa Motociclo. “Se está en un proceso, en estas horas, de ver si se encuentra una solución para la totalidad de lo que queda de esta empresa y sus trabajadores”. Añadió que esta nueva posibilidad surge tras el acuerdo alcanzado con la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) en los últimos días.

El secretario de Estado se refirió, además, a la concreción de la compra del Molino Dolores por parte del Molino San José. "También una empresa uruguaya de mucha importancia en el ramo, como es el Molino San José, resultó adjudicataria de la compra del Molino Dolores, lo cual, para la población de Dolores y para los trabajadores, también es una buena noticia", aseguró.

Trabajo

Accesos rápidos