Noticias

Movilidad eléctrica

Gobierno transformará transporte urbano de pasajeros y vehículos utilitarios en área metropolitana de Montevideo

Publicado: 14.12.2017

La movilidad eléctrica del transporte es una estrategia de la política energética e industrial que promueve el gobierno de Tabaré Vázquez a través de varios organismos. En paralelo a la instalación de la Ruta Verde de Colonia a Punta del Este, liderada por UTE, los ministerios de Industria y de Vivienda firmaron un acuerdo con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial para transformar autobuses urbanos y vehículos utilitarios.
Transporte de pasajeros impulsado con energía eléctrica
Pie de foto: Transporte de pasajeros impulsado con energía eléctrica

En el marco de la celebración del centenario del Automóvil Club del Uruguay, la directora nacional de Energía, Olga Otegui, subrayó que la movilidad eléctrica es una estrategia de cambio en la política energética e industrial. En esa línea, recordó que el Ministerio de Industria, Energía y Minería trabaja desde hace más de 10 años en eficiencia energética en distintos sectores y que en ese período se incluyó al sector transporte con dos objetivos fundamentales.

La primera meta fue posicionar a Uruguay como exportador de electricidad, lo cual fue alcanzado, puesto que este año el país vendió de manera continua tanto a Argentina como a Brasil. El segundo objetivo fue la movilidad eléctrica, para lo cual se desarrolla una serie de iniciativas con UTE y la Intendencia de Montevideo, para implementar acciones y servicios a través de instrumentos fiscales.

“Estamos convencidos de que es más que un aspecto energético, es ambiental”, aseguró Otegui, en el acto realizado el miércoles 13 en la Torre Ejecutiva, para luego informar que, junto con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, se alcanzó un acuerdo con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) para la transformación del transporte colectivo de pasajeros, taxis y de vehículos utilitarios, en el área metropolitana de Montevideo.
 
El objetivo del proyecto, que abarca jurisdicciones de Canelones y de San José, es promover un modelo de transporte bajo en carbono y eficiente, para ser replicado en otras ciudades de Uruguay, basado en la mejora de las capacidades institucionales, el desarrollo de una regulación adecuada y la aplicación de tecnologías innovadoras. Se planifica ejecutar este proyecto entre 2018 y 2019.

En tanto, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, enfatizó que se trabaja con el Ministerio de Industria y la Intendencia de Montevideo en fomentar la movilidad eléctrica, lo cual tiene que ver con la eficiencia y la salud. En ese sentido, enfatizó que Uruguay es pionero en América del Sur en contar con taxis eléctricos y anunció que el 21 de este mes, a la hora 11:30, se inaugurará un nuevo punto de recarga para el sector en la estación Joanicó del ente estatal de electricidad.

Asimismo, Casaravilla informó que seis días después se lanzará la primera ruta eléctrica de América Latina, en una caravana que se trasladará desde Colonia del Sacramento hasta Punta del Este, con estaciones en Rosario, en el kilómetro 66 de la ruta 1, en San Luis, departamento de Canelones. Esta ruta contará con 48 estaciones, ubicadas de manera estratégica cada 60 kilómetros.

Por su parte, la presidente de Ancap, Marta Jara, subrayó la transición energética hacia un Uruguay innovador, que no teme al cambio y que, por el contrario, lo vive como una oportunidad.

Desde Ancap se trabaja para mejorar la calidad de los combustibles, a fin de facilitar la menor emisión de gases de efecto invernadero. A modo de ejemplo, señaló que el gasoil que se produce tiene 50 partes por millón de azufre y está disponible en todo el territorio nacional, por lo que cumple el límite máximo exigido a nivel internacional y diferencia a Uruguay del resto de América Latina.

Asimismo, Jara informó que desde noviembre se incluyó un aditivo que mejora la estabilidad en el almacenamiento del gasoil por la mejor separación del agua, lo cual logra un producto más limpio, que cuida mejor los motores y produce menos emisiones.

Precisó, además, que Ancap es líder del mercado en el sector lubricantes, que cuenta con un servicio de asistencia de análisis y mantenimiento predictivo, que es valioso para las flotas profesionales porque permite monitorear el desempeño de los motores.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos