Noticias

En procura de completar trayectorias

Motta instó a fomentar aprendizaje desde la realidad de los alumnos

Publicado: 07.08.2015 16:00h.

La integrante del Codicen, Laura Motta, dijo que en este período el énfasis educativo se dirige a los estudiantes. Agregó que la crítica pedagógica no debe partir de la concepción del déficit, de qué les falta a los alumnos, sino de dónde están, de cuál es su realidad y a partir de ahí construir. También convocó a ver los diferentes tramos educativos como un conjunto para obtener trayectorias completas.
Laura Motta, integrante del Consejo Directivo Central de la ANEP
Pie de foto: Laura Motta, integrante del Consejo Directivo Central de la ANEP

En el marco de su participación en la jornada organizada por el Programa de Lectura y Escritura en Español (Pro-LEE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la integrante del Consejo Directivo Central (Codicen), Laura Motta, aludió a algunas metas “importantes y complejas”, que se definieron en el marco de la mejora en la calidad de los aprendizajes con el estudiante como centro de las acciones.

Por un lado, reiteró que existe un compromiso con la inclusión de los niños de tres años en el sistema educativo, dada la creciente demanda. En el contexto de la lectura y la escritura como ejes del aprendizaje, Motta explicó que, si bien son niños pequeños, viven en esa etapa un proceso que los llevará a que la lectura y la escritura sean o no aprendidas.

Otra meta es la inclusión de los jóvenes de hasta 15 años en al menos alguna propuesta educativa. “La Ley de Educación indica la obligatoriedad hasta el segundo ciclo de educación media, sin embargo, aún hay dificultades en primer ciclo. La apuesta es a que estén en alguna propuesta educativa, pero a veces el no poder leer o escribir en una sociedad que se maneja con códigos de lectura y escritura, sobre todo en lo formal, es fundamental”, indicó.

La tercera meta es la apuesta a la duplicación de la cantidad de egresos en bachillerato. Explicó que esto está signado por la capacidad de los jóvenes de comprender, lo que, valoró, debe empezar en la escuela.

Motta manejó dos conceptos ilustrativos: que un primer tramo de primaria es el de “aprender a leer”, hasta tercer año, y que otro es de “leer para aprender”, desde cuarto año en adelante. "Desde allí, la profundización debe darse", indicó.

Consideró fundamental disponer de nuevos materiales para contemplar la situación de quienes enfrentan mayores dificultades. “No se debe partir de la concepción del déficit, de qué les falta, sino de dónde están, de cuál es su realidad y a partir de ahí construir. Es una mirada distinta que hay que adoptar. Son los niños y jóvenes que tenemos en nuestras aulas, trabajemos con ellos para construir los aprendizajes desde allí”, insistió.

La consejera informó que para este quinquenio se definieron, entre otras políticas educativas y de gestión, algunas políticas transversales que son prioridad. Una de ellas es la que une los diferentes tramos educativos para considerarlos como un conjunto. “El niño y el joven es el mismo que transita por el sistema educativo y sus trayectorias deben ser completas”, confirmó.

Motta aludió a la importancia del aprendizaje de Lengua e hizo énfasis en el rol de cada uno de los docentes. “No solo del docente de Español, sino de todos los docentes que deben hacerse cargo de la decodificación de los textos de las asignaturas específicas”. Anunció el diseño de políticas de Lengua para unir los tramos.

La jerarca citó tres aspectos que quedaron definidos en la prioridad de Lengua en la educación: “Lengua, en todas sus manifestaciones, es el instrumento cognitivo social primordial que habilita la construcción del ser, el relacionamiento con los medios y la inserción social de los individuos. En comunidades sociales crecientemente letradas, la construcción de ciudadanía y el acceso al ejercicio de los derechos están fuertemente ligados a las competencias lingüísticas de los ciudadanos. La Lengua juega un papel preponderante en la construcción de los aprendizajes cuya adquisición se ve mediada por la competencia en lectura y escritura de los individuos. Su fortalecimiento aportará la permanencia en el sistema educativo e incrementará las oportunidades de los estudiantes de completar sus trayectorias educativas”, concluyó.

Genérica

Accesos rápidos