Noticias

Plan Maestro 2018 - 2035

Puerto de Montevideo será auditado para obtener certificación que reconoce sus prácticas en cuidado ambiental

Publicado: 24.04.2019

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, anunció que el organismo aguarda la presencia de técnicos de la empresa internacional Ecoports que corroboren las acciones implementadas en el puerto de Montevideo y así avanzar en su certificación como puerto verde. Lograr esta condición está contemplado en el Plan Maestro, que contiene las líneas estratégicas del sector hacia el año 2035.
Alberto Díaz
Pie de foto: Alberto Díaz

La ANP trabaja en la obtención del certificado internacional que acredite a la terminal marítima de Montevideo como puerto verde, la condición que corrobora el cumplimiento de estándares sobre buenas prácticas en materia de gestión ambiental.

En ese contexto, las autoridades del organismo aguardan la auditoría de la empresa Ecoports en los próximos dos meses, especializada en certificaciones de este tipo. "Consideramos que nos preparamos bien para lograr la certificación y, en caso de que no se entienda así, la empresa (auditora) nos sugerirá aquellas acciones de mejora necesarias”, sostuvo Díaz este miércoles 24 a la Secretaría de Comunicación Institucional, en el aeropuerto de Carrasco.

En ese ámbito, el jerarca disertó sobre “Estrategia para el desarrollo” en el ciclo de desayunos empresariales organizado por la publicación Somos Uruguay. También expusieron el director nacional de Aduanas, Enrique Canon, la presidenta del Instituto Nacional de Logística, Ana Rey, y el director de MVD Free Airport, Bruno Guella.

El trabajo de los técnicos de Ecoports en Montevideo “básicamente está relacionado con el tratamiento de la disposición de los residuos de los barcos” que recalan en el puerto capitalino, dijo Díaz.

En un futuro es factible que se imponga una reglamentación internacional que obligue a las navieras a operar en puertos verdes, anticipó el entrevistado. En ese sentido, Díaz reconoció que en el Seatrade Cruise Global 2019, que se desarrolló desde el 8 hasta el 11 de abril en la ciudad estadounidense de Miami, algunas navieras con las que las autoridades uruguayas mantuvieron reuniones bilaterales manifestaron interés en la posibilidad de que Montevideo pudiera obtener la referida certificación.

La Seatrade Cruise Global es la principal reunión de la industria de cruceros y en la última edición Díaz participó, junto con la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, en una nutrida delegación integrada por operadores públicos y privados.

La certificación de Montevideo como puerto verde se encuentra contemplado en el Plan Maestro, que contiene las líneas estratégicas del sector hacia el año 2035, afirmó el entrevistado.

En América del Sur, el puerto colombiano de Santa Marta, en Colombia, y el chileno de Arica ya cuentan con certificaciones similares, indicó Díaz. 

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos