Noticias

Política industrial

Moncecchi: “El mayor desafío para la industria del país es la innovación”

Publicado: 18.06.2019 11:22h.

“La innovación es fundamental para la política productiva en un mundo que cambia muy rápido e incorpora tecnología, afirmó el ministro de Industria, Guillermo Moncecchi. Destacó una serie de herramientas que el Gobierno desarrolla para fomentarla, como subsidios de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y una nueva ley que otorga incentivos fiscales a las empresas que gestionan planes que la involucran.
Guillermo Moncecchi
Pie de foto: Guillermo Moncecchi

“Hay tres aspectos centrales para la política industrial: educación, infraestructura e innovación”, detalló Moncecchi este martes 18 en su disertación “No tan distintos: el rol de la educación de 2019 en la industria de 2029”, en un desayuno de trabajo de la revista Somos Uruguay, en un hotel capitalino.

El ministro afirmó que Uruguay cuenta con una buena infraestructura tecnológica sumada a la educación, pero, dijo, “el mayor desafío para la industria del país es la innovación”. Recordó que, desde el Gobierno, en el marco de Uruguay Transforma, se trabaja en diversas medidas y proyectos.

Señaló que la innovación “es fundamental para la política productiva en un mundo que cambia muy rápido e incorpora tecnología”. Agregó que “las micro, pequeñas y medianas empresas necesitan incorporar innovación y tecnología en sus procesos”.

Entre los proyectos para promoverla, mencionó planes de gestión de innovación para mipymes a mediano plazo y una nueva normativa para parques industriales y científicos, así como para el programa de compras públicas para empresas innovadoras. También se encuentra en proceso de reglamentación una ley que otorgará créditos fiscales de hasta 35 % a estas firmas y se trabaja en el ecosistema de la economía circular y en la institucionalización de la innovación en las empresas públicas.

El jerarca ejemplificó con los proyectos que implican educación, tecnología e innovación. Se refirió a uno de UTU, en Guichón, que inició a comienzos de año con estudiantes que trabajan con tarariras en el río Queguay y analizan la información que envían transmisores instalados en los peces. “Aquí los estudiantes trabajan orientados a un problema a resolver con tecnología”, destacó.

Expresó que “otro tema fundamental es el diseño para resolver problemas complejos con interdisciplinariedad”. En este punto, mencionó a alumnos de un centro de estudios que plantearon la gestión del agua de lluvia para una huerta orgánica.

Finalmente, recordó el proyecto Termo Drone de la Facultad de Ingeniería, “en el que un dron se conecta a Internet y recibe las instrucciones de cómo moverse autónomamente, detecta focos de calor a través de sensores y devuelve los resultados vía Internet”.

 

Genérica

Accesos rápidos