Noticias

Asamblea de Naciones Unidas

Ministra Eneida de León participa de cumbre de medio ambiente en Nairobi, Kenia

Publicado: 13.03.2019

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, participa de la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se lleva adelante entre el 11 y el 15 de marzo en Nairobi, Kenia. La cumbre cuenta con la participación de más de 4.700 autoridades y el eje central es la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos ambientales y la producción y el consumo sostenibles.
Imagen instituciional de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Pie de foto: Imagen instituciional de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Según informa el sitio web del ministerio, la titular de ambiente participa de la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se desarrolla desde el pasado lunes 11 de marzo y que busca soluciones innovadoras para los desafíos ambientales y la producción y el consumo sostenibles. Se espera que el resultado de los cinco días refuerce el Acuerdo de París, adoptado en 2015 y trace avances hacia la próxima Cumbre de las Naciones Unidas por el Cambio Climático 2019.

La cumbre cuenta con la participación de más de 4.700 autoridades, entre ellos los presidentes de Kenia, Uhuru Kenyatta, y de Francia, Emmanuel Macron; además de otros ministros, líderes empresariales, representantes de la sociedad civil y altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Entre las temáticas por discutir se encuentran iniciativas para que los países adopten en relación a lograr economías más sostenibles, proteger los ecosistemas marinos de la contaminación por plásticos, reducir el desperdicio de alimentos, promover la innovación tecnológica para combatir el cambio climático, y reducir el uso de recursos y la pérdida de biodiversidad.

De León mantuvo una reunión con la directora ejecutiva de ONU Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, en la cual repasaron los programas de cooperación y los planes concretos de acción en este año en el marco del memorando de entendimiento, así como también con la directora ejecutiva designada del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, con quien dialogó sobre los planes nacionales y leyes inherentes a la estrategia nacional en proceso; además evaluaron llevar a cabo programas de cooperación. La ministra también mantuvo una reunión bilateral con titular de Ambiente y  Clima de Suecia, Isabella Lövin, y participó del desayuno anual de la Red de Mujeres Ministras y Líderes del Ambiente y de la reunión de la Alianza de Alta Ambición sobre Químicos y Residuos (co-presidida por Suecia y Uruguay.

Su presentación nacional tendrá lugar en el plenario del viernes 15 de marzo, en el que sintetizará los avances del país en relación al medio ambiente y cambio climático. También participará de los “Diálogos de liderazgo”, donde se enfatiza en eficiencia de recursos, energía, productos químicos y gestión de residuos.

Genérica

Accesos rápidos