Noticias

Rendición de cuentas

Ministerio de Vivienda superó meta del Plan Quinquenal y llegó a más de 75.000 soluciones habitacionales

Publicado: 23.09.2019 20:42h.

“La meta del Plan Quinquenal de Vivienda 2015-2020 era de 48.770 soluciones habitacionales y se llegará a fines de este año a 75.353, lo que en inversión pública en la materia significa un crecimiento sostenido en el período que superó en 2018 los 10.500 millones de pesos. En 2005, la vivienda era el 0,27 % del producto interno bruto (PIB) y en 2018 pasó a 0,57 %”, dijo el subsecretario de la cartera del área, Jorge Rucks.
Jorge Rucks
Pie de foto: Jorge Rucks

De una meta de 23.500 viviendas cooperativas, nuevas y para pasivos, autoconstrucción, relocalizaciones y lo realizado por Mevir, se llegará a diciembre con 27.760 soluciones habitacionales, explicó Rucks este lunes 23 en la localidad de Libertad, en el departamento de San José, en el marco de una nueva rendición de cuentas del Gobierno de Cercanía.

Las acciones sobre el stock, entre refacción, mejoras, ampliaciones, mitigación, reparaciones, Plan Juntos y Mevir, estaban planificadas en 15.700 casos y el cumplimiento llegará a diciembre a 28.162.

El objetivo de las garantías de alquiler y subsidios era llegar a 6.000 personas y a mitad de este año esa meta se superó y eran 10.076. En tanto, el Programa de Mejoramiento de Barrios, entre obras de urbanización, regularización de asentamientos y realojos, de un objetivo de 3.570, se cumplió, a junio de este año, con 9.355 soluciones.

En cuanto a las cooperativas, se superó el objetivo de 10.000 a 14.590 viviendas; la meta era realizar 2.500 relocalizaciones y se llegó al 30 de junio pasado con 3.514. En tanto, las obras por autoconstrucción pasaron de la meta de 2.000 a 2.914 y Mevir, en cuanto a viviendas rurales, procuraba un objetivo de 3.000 soluciones habitacionales, pero cumplió con 3.600.

El Plan Quinquenal de Vivienda superó los objetivos en más del 50 % en los distintos programas, tras el esfuerzo de los trabajadores y de las personas que aportan horas a la construcción de sus propias viviendas, lo cual se suma a los subsidios que se brinda a las cuotas cuando las familias no pueden pagarlos en su totalidad.

Rucks destacó que lo realizado en los últimos cinco años es consecuencia del diálogo en el territorio con la sociedad y, sobre esa base, se elaboraron las políticas sociales de vivienda que se trabajan en forma transversal entre las instituciones del Estado.

Saneamiento y agua potable

Respecto del agua potable en Uruguay, el subsecretario de Vivienda dijo que la cobertura es del 99 %, con 70 plantas potabilizadoras, 16.500 kilómetros de redes y 700 localidades cubiertas, sistema que beneficia a casi 1,2 millones de personas. Respecto de las conexiones, se avanzó en un sistema de pequeñas localidades para escuelas rurales dispersas, que agregó a la construcción 320 nuevos sistemas durante el período 2015-2020.

“Se han regularizado las situaciones de asentamientos, que suman 35.000 nuevos contratos activos y que hacen al 90 % del universo de situaciones de asentamientos”, afirmó.

Sobre la inversión de agua potable, OSE llegó a los 9 millones de dólares para 2004 y a 51 millones en 2013. “El avance ha sido sustantivo”, aseveró.

OSE invirtió 66 millones de dólares en saneamiento en 2011 y, de ese modo, quedó el servicio básico cubierto en más del 96 %. "Hay un plan nacional de conexiones al saneamiento, que facilita y subsidia a través de convenios el organismo con el Ministerio de Vivienda", precisó.

En la cuenca del río Santa Lucía, un plan de gestión asegura las condiciones de potabilización del agua y se trabaja en la prevención de la contaminación. En tanto, en la laguna del Sauce, desde donde se lleva agua potable a Punta del Este y Maldonado, se hizo una inversión superior a los 20 millones de dólares para atender los problemas de la calidad del agua y el abastecimiento, añadió.

Para Ciudad del Plata, hay un proyecto de saneamiento para una población inicial de 9.500 personas, el 30 % de la de la zona, con un costo de obra de 11,5 millones, que están programados de inmediato.

En Libertad, se cuenta con un plan para mejorar el agua potable y saneamiento para los barrios Aserradero y Colón. “Se hizo mucho y queda mucho por hacer a favor de mejorar las condiciones de vida de las distintas áreas. Estamos aún lejos de tener una calidad de vida sostenible en ambientes sanos y productivos para todos los uruguayos, pero los esfuerzos que se hicieron fueron sustantivos y han sido esfuerzos que pagó el pueblo uruguayo”, indicó el jerarca.

“Lo que hemos hecho nos permite hablar y lo que estamos haciendo aquí es rendir cuentas y hablar de cosas que se han concretado y que son beneficios que ya se han logrado. En ese sentido, como lo dijo el presidente de la República trabajamos y seguiremos trabajando hasta el último día porque esto es lo que nos ha mandado el pueblo uruguayo”, señaló Rucks.

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos