Noticias

Cumplimiento de metas

Ministerio de Vivienda implementó en todo Uruguay más de 40.000 soluciones habitacionales

Publicado: 06.03.2018

“Hemos trabajado en forma intensa en todo Uruguay y en este momento tenemos en proceso de realización más de 40.000 soluciones habitacionales, sobre una meta que establece el Plan Quinquenal de más de 47.000”, dijo la titular de Vivienda, Eneida de León, acerca de las nuevas soluciones habitacionales, las acciones sobre el stock, los contratos de garantía de alquiler y el Programa de Mejoramiento de Barrios.
Soluciones habitacionales
Pie de foto: Soluciones habitacionales

De León explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional que las 48.770 soluciones previstas en el Plan Quinquenal de Vivienda 2015-2019 son las que involucran en forma directa al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente e incluyen al Plan de Mejoramiento de Barrios (PMB) y el Plan Juntos, que en este período quedaron bajo la órbita de la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi) de esa cartera.

En tal sentido, de las 48.770 soluciones habitacionales, 23.500 son nuevas, entre obras de cooperativas, construcción de viviendas, viviendas del Banco de Previsión Social (BPS), autoconstrucción asistida, viviendas en pequeñas localidades, préstamos y subsidios para adquisición de vivienda y relocalizaciones.  

La cifra de 48.770 también comprende las acciones sobre el stock, que son 15.700, entre préstamos y subsidios para refacción, mejora y ampliación, mejora habitacional de hogares de extrema vulnerabilidad a través del Plan Juntos, viviendas del BPS, y en pequeñas localidades, además de 6.000 contratos de garantía de alquiler y 3.570 soluciones habitacionales realizadas a través del Programa de Mejoramiento de Barrios.

Agencia Nacional de Vivienda y Banco Hipotecario del Uruguay

Asimismo, está previsto totalizar 39.000 soluciones habitacionales más, mediante créditos concedidos por el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y acciones de la Agencia Nacional de Vivienda, a través de refacción y comercialización de viviendas libres, refacción y comercialización de esqueletos de edificios, préstamos para refacción, reestructura de deudas y regularización, escrituras de cancelación y viviendas en proyectos promovidos a través de la ley n.º 18795.

De León precisó que se trabaja a buen ritmo y que este es el último impulso antes de llegar a la próxima rendición de cuentas. Precisó que el Sistema Público de Vivienda espera llegar en 2019 a lo pautado en el presupuesto, en el marco del Plan Quinquenal de Vivienda, que establece la implementación de un total de 88.000 soluciones habitacionales.

El Sistema Público de Vivienda está encabezado por el Ministerio de Vivienda a través de la Dinavi, el Programa de Mejoramiento de Barrios, el Plan Juntos y organismos como la Agencia Nacional de Vivienda, la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir) y el Banco Hipotecario del Uruguay.

Plan Quinquenal de Vivienda 2015-2019

 

 

 

 

Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos