Noticias

Ministerio de Vivienda e Intendencia

Inversión de casi 2,5 millones de dólares permite realojos y regularización del asentamiento Lavalleja de Montevideo

Publicado: 24.10.2018

El Ministerio de Vivienda y la Intendencia de Montevideo destinaron casi 2,5 millones de dólares en tres etapas de trabajo para que 70 familias tengan una mejor calidad de vida. En ese marco, 16 de ellas recibieron las llaves de sus casas tras ser realojadas, 14 optaron por comprar unidades usadas y el resto se reubicará en el mismo terreno luego de que se realice la remediación de tierras contaminadas con plomo y basura.
La minstra Eneida de León y elintendente de Montevideo, Daniel Martínez, junto a familias del asentamiento Lavalleja
Pie de foto: La minstra Eneida de León y elintendente de Montevideo, Daniel Martínez, junto a familias del asentamiento Lavalleja

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, explicó que en el asentamiento Lavalleja, ubicado en las calles Aparicio Saravia y el arroyo Miguelete, vivían 70 familias que no pudieron ser ubicadas en el mismo terreno porque es una zona inundable y contaminada con plomo y basura, lo cual implicó la implementación de un plan de mitigación y la realización de una propuesta de remediación del suelo.  

La construcción de toda la infraestructura significó una inversión de casi 2,5 millones de dólares. En tal sentido, 16 familias, 11 del asentamiento Lavalleja y cinco del barrio Tacuarí, viven desde este miércoles, tras firmar el contrato de comodato, en casas de entre dos y cuatro dormitorios en un predio ubicado en la intersección de la calle Pedro Fuentes y la calle D (frente al arroyo Miguelete).

En referencia a la población que se realojó, Cecilia Cairo, del Plan de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda, dijo que son familias trabajadoras, algunas de las cuales eran recicladoras con niveles importantes de precariedad que vivían en el asentamiento Lavalleja y en el barrio Tacuarí desde hace muchos años.

Cairo explicó que la inauguración de las 16 viviendas es parte de la segunda fase del plan, iniciada en octubre de 2017, pero que el proyecto original comenzó en diciembre de 2016 con la realización de obras de infraestructura vial, drenajes pluviales, redes de agua potable, saneamiento, electricidad, alumbrado público y preparación del terreno para la construcción de viviendas en dos de los tres padrones del barrio. También se trabajó en los servicios sociales adecuados para integrar al asentamiento al resto de la trama urbana de la ciudad.

Agregó que en la actualidad se trabaja en la tercera etapa del proyecto, que implica una licitación para desarrollar obras en la manzana que ocupa el asentamiento sobre las calles Aparicio Saravia e Ignacio Pedrálvez, pasaje 11 Metros y el arroyo Miguelete, que tiene como meta construir más viviendas, además de plateas que los vecinos complementarán con autoconstrucción mediante el suministro de canastas de materiales y la asistencia de equipos técnicos.

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos