Noticias

De asentamiento a barrio formal

Vivienda invierte 77 millones de pesos en casas e infraestructura para vecinos del barrio Sur de Bella Unión

Publicado: 01.03.2018

Tras una inversión de 77 millones de pesos, el Ministerio de Vivienda construye, a través del Programa de Mejoramiento de Barrios, unidades habitacionales para realojar a 16 familias de los asentamientos Malvinas y 6 de Mayo, de la ciudad artíguense de Bella Unión, además de obras generales, como conexiones sanitarias, infraestructura recreativa y un CAIF. Esas acciones se agregan a las 34 casas refaccionadas por mujeres.
Infraestructura barrial
Pie de foto: Infraestructura barrial

En los asentamientos Malvinas y 6 de Mayo de Bella Unión viven 93 familias integradas por 303 personas. La responsable del Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda, Cecilia Cairo, informó sobre las obras que comenzaron este año para el realojo de 16 familias y la refacción de baños y cocinas de los hogares restantes.

La inversión de 77 millones de pesos corresponde al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó.

Cairo también dijo que en diciembre finalizaron las obras de 34 viviendas, de un total de 74, que comenzaron a finales de 2015. La jerarca relató que una empresa constructora reparó muros, techos y platea de las viviendas, y las jefas de familia aprendieron a revestir los baños y cocinas, instalaron mesadas, levantaron muros y colocaron ventanas y puertas.

Asimismo, se realizan obras de infraestructura vial, alumbrado público, red de energía eléctrica, conexiones domiciliarias y arbolado, mientras que las obras de saneamiento y agua potable se completaron en su totalidad en 2017, financiadas por la Intendencia de Artigas en convenio con OSE.

Plan integral barrial contempla mejoras en infraestructura, baños y cocinas

Entre el espacio de la plaza y la escuela n.º 92, se construirá un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), con equipamiento que beneficiará tanto a las familias de Malvinas y 6 de Mayo como a los vecinos. Las obras comprenden la construcción de tres plataformas de hormigón, tres salones para el uso comunitario, una cancha de baby fútbol, bancos, barandas y aparatos para el ejercicio físico al aire libre, arbolado y alumbrado público.

Esto implica también la construcción en hormigón de pantallas para el apoyo del puente peatonal proyectado sobre la cañada Santa Rosa, cuyos componentes se están fabricando en los talleres de la escuela local de la Universidad el Trabajo del Uruguay (UTU). “El año pasado ya se había acondicionado el espacio de la cañada con juegos infantiles y estaciones saludables”, agregó Cairo.

“Los vecinos se conformaron en grupos, a partir de los cuales se organizan las tareas, y se realizan talleres de capacitación y reuniones, donde se planifica, organiza, se discuten los avances y se abordan colectivamente las situaciones o conflictos propios del proceso”, afirmó.

Se realizaron un total de 28 intervenciones, que incluyen, además de las redes internas, mejoras en baños y cocinas y 42 intervenciones solo en las redes internas. Hasta el momento, se avanzó en un 50 % de las obras previstas. En las primeras 18, las familias se conectaron a la red de saneamiento, y se tramitan 12 conexiones. Estas obras se iniciaron en abril del año pasado.

“En todos los lugares donde interviene el Programa de Mejoramiento de Barrios, las familias quedan con baños y cocinas en condiciones dignas, además de conectarse al saneamiento y, de manera formal, a la red eléctrica de UTE”, precisó la entrevistada.

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos