Noticias

Barrios San Antonio III y IV

Ministerio de Vivienda invierte 678 millones de pesos en infraestructura de barrios de Maldonado

Publicado: 14.03.2018

La inversión del Ministerio de Vivienda a través del Plan de Mejoramiento de Barrios en los asentamientos San Antonio III y San Antonio IV, de Maldonado, asciende a 678 millones de pesos en obras de infraestructura de saneamiento, desagües pluviales, calles, veredas, alumbrado y arbolado público, equipamiento de espacios comunes y realojos de vecinos, dijo Cecilia Cairo. Las obras favorecen a más de 800 familias.
Obras en Maldonado
Pie de foto: Viviendas en obra

El asentamiento San Antonio III se conformó en 1990 e incrementó su población a partir de la crisis económico-financiera del 2002, explicó Cecilia Cairo, responsable del Plan Mejoramiento de Barrios, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

El diagnóstico realizado por el programa indica que las edificaciones se caracterizaban por problemas de hacinamiento, servicios irregulares de agua potable y energía eléctrica. Además, no accedían a saneamiento y se ubicaban en una zona inundable, cercana a una cañada.

Cairo detalló que la inversión para modificar esa realidad fue de 294 millones de pesos. En ese marco, fueron realojados 10 vecinos en el mismo asentamiento, 29 en el barrio San Martín, 5 en Urbanización del Este y 13 en Nueva Fraccionamiento.

También se reacondicionaron nueve soluciones habitacionales y se hizo una regularización dominial de la tierra. Asimismo, se reencauzó la cañada con obras de rectificación y canalización.

Además fueron definidas calles internas, se instalaron 324 metros de red de saneamiento y se concretaron 48 conexiones. La red de agua potable actualmente incluye 291 metros de ductos, hay 345 metros de red eléctrica y 594 metros de alumbrado público.

Obras en San Antonio IV comenzarán antes de fin de año

Frente a San Antonio III se ubica San Antonio IV, obra para la que se desarrolla la licitación. El monto total de inversión sumará 384 millones de pesos y beneficiará a 481 familias. Unas 1.280 personas viven en ese barrio ubicado en las proximidades al centro de la ciudad, a unos 300 metros de Bulevar Artigas, eje de conexión San Carlos-Punta del Este.

Las obras por realizar comprenden viviendas en planta baja y en dúplex de realojos que serán construidos en dos urbanizaciones próximas a San Antonio IV: 52 en Cañada Aparicio y 25 en Urbanización del Este.

De esas viviendas, 7 familias ya concretaron su traslado a otros barrios a través del Programa de Compra de Viviendas Usadas, mientras que 12 obtuvieron boletos de reservas de compra y otras se postularon para hacer lo propio en otras zonas del departamento.  

Intervención finalizada en Pueblo Obrero y proyectos que dependen de la intendencia

En Maldonado, el Plan Mejoramiento de Barrios intervino entre los años 2012 y 2015 en construcciones en 56 lotes con servicios en Pueblo Obrero, en Piriápolis. Allí realizó la planta baja de las casas, con servicios de cocina, baño y comedor y en doble altura, y los vecinos construyeron el entrepiso y tabiques del nivel superior.
 
Sobre los proyectos para este año en ese departamento, Cairo afirmó: “Los perfiles de proyectos los presentan las intendencias. En este caso, estamos esperando que la Intendencia de Maldonado presente, en algún momento, un nuevo perfil de proyecto, porque estamos trabajando en lo que teníamos en carpeta del período anterior”.

“El mejoramiento de barrios es fundamentalmente una obra social en la que acompañamos a las familias a mejorar en todos los procesos de cambios familiares y también en la construcción y en la utilización de la nueva infraestructura edificada”, indicó la entrevistada.

Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos