Noticias

Inclusión social y habitacional

Vivienda invirtió 7 millones de dólares en obras de realojo y en complejo habitacional en Maldonado

Publicado: 17.09.2019 19:10h.

“El costo total de las obras es de 7 millones de dólares”, informó la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, este martes 17 al entregar en Maldonado las llaves de 25 unidades de realojo a familias del Plan Juntos en el barrio Esperanza. También recorrió las obras en la urbanización del este para el realojo de San Antonio IV y entregó 26 apartamentos en el complejo Manzana T.
Ministra Eneida de León entrega llaves de apartamentos en Maldonado
Pie de foto: Ministra Eneida de León entrega llaves de apartamentos en Maldonado

En el marco de una extensa actividad, la ministra De León, el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, y Cecilia Cairo, coordinadora del Programa de Mejoramiento de Barrios y el Plan Juntos, entregaron viviendas de realojo y las llaves de apartamentos del complejo Manzana T, además de visitar la urbanización del este.

De León explicó que la construcción de viviendas fue realizada en el barrio Esperanza para familias que vivían en condiciones de precariedad socioeconómica, que fueron realojadas mediante el Plan Juntos. Allí se invirtieron 1,5 millones de dólares en obras que se realizaron en menos de un año.

"Con esa entrega de viviendas, San Carlos queda sin asentamientos", afirmó De León, quién agregó que el ministerio a su cargo invirtió en el departamento de Maldonado 75 millones de dólares en este período de gobierno (2015-2020).

Por su parte, Schelotto destacó que ese realojo se realizó en terrenos aportados por la Intendencia de Maldonado y que la financiación y la ejecución de las obras fueron asumidas por el Ministerio de Vivienda. "Con esas acciones se erradicó el último asentamiento en el departamento, que había sido fuertemente afectado por inclemencias climáticas en 2017”, afirmó.

"Es interesante decir que Uruguay tiene un asentamiento menos y un barrio más", enfatizó Schelotto al entregar a los nuevos usuarios un manual de recomendaciones para una mejor convivencia. Agregó que en el marco del Plan Quinquenal de Vivienda, el ministerio totalizará 3.500 realojos en todo Uruguay.

Entrega de viviendas de alquiler con opción a compra

Las autoridades nacionales también entregaron 26 viviendas del complejo Manzana T, de 32 unidades de dos y tres dormitorios, a familias que se habían presentado al llamado abierto del ministerio, de alquiler con opción a compra. "El hecho de poder alquilar con opción a compra, de acuerdo a la trayectoria de vida de las familias, con subsidio a la cuota, es muy importante", afirmó De León. Destacó también que la zona este de Maldonado se pobló sustantivamente en los últimos años, en el marco de la política de derecho a la ciudad.

Schelotto explicó que la inversión sumó 2 millones de dólares. En ese caso, accedieron a esta opción familias con hijos menores de 18 años, que trabajan, y que pagarán una cuota de acuerdo a sus ingresos.

La comitiva también visitó la urbanización del este, en la que se trabaja en la construcción de viviendas para el realojo del asentamiento San Antonio IV, en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios.

“Las obras optimizarán las condiciones urbanísticas con drenajes pluviales, saneamiento, caminería, servicios y la construcción de 66 viviendas. La inversión es de casi 4,5 millones de dólares”, indicó Cecilia Cairo.

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos