Noticias

Garantía hipotecaria

Ministerio de Vivienda implementa programa para financiar egreso de socios de cooperativas de usuarios

Publicado: 17.02.2017

A partir del 1.º de marzo y hasta el 28 de abril, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente mantendrá abierto el programa Financiación a Cooperativas de Usuarios para egreso de socios. El llamado habilitará a las cooperativas de usuarios a solicitar préstamos en unidades reajustables (UR) con garantía hipotecaria de esa cartera para restituir el capital social de quienes quieran retirarse.
Plan del Ministerio de Vivienda
Pie de foto: Plan del Ministerio de Vivienda

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente comunica que a partir del 1.º de marzo comenzará a implementar el programa Financiación a Cooperativas de Usuarios para egreso de socios.

Las cooperativas de todo Uruguay interesadas en inscribirse en este programa deberán presentarse en la oficina de la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi), en Montevideo, entre el 1.º de marzo y el 28 de abril, con la documentación establecida.

Este llamado habilitará la presentación a cooperativas de usuarios por ayuda mutua o por ahorro previo que estén interesados en solicitar un préstamo en UR con garantía hipotecaria del Ministerio de Vivienda para restituir el capital social de socios que egresen.

El programa prevé financiar este año el capital social de hasta 100 cooperativistas que egresen, y cubrirá como máximo el 85 % de lo que se deba restituir a cada socio.

Para participar, las cooperativas deberán presentar un listado de socios aspirantes a ingresar al grupo cooperativo.

Los interesados pueden conocer dónde se encuentran las viviendas disponibles a través de la Federación Cooperativa de Viviendas de Usuarios por Ahorro Previo (Fecovi) y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam).

El Ministerio de Vivienda indica que, para las cooperativas que hayan culminado la amortización del préstamo principal, los préstamos tendrán un plazo de amortización de 25 años en UR y a 5 % de interés anual, y podrá aplicarse la modalidad de subsidio a la cuota vigente.

Asimismo, para las cooperativas en proceso de amortización de un préstamo principal obtenido bajo la reglamentación 1994 o anterior, los préstamos tendrán un plazo de amortización de 25 años en UR y se mantendrá el beneficio a la tasa de interés por concepto de buen pagador en caso de corresponder.

Para realizar la solicitud, las cooperativas deberán tener Certificado de Regularidad vigente a la fecha de la presentación, haber iniciado su proceso de amortización en fecha anterior a 2007 y el valor de tasación de las viviendas de la cooperativa no podrá ser superior a 2.050 UR para viviendas de dos dormitorios, 2.500 UR para las de tres y 3.100 UR para las de cuatro dormitorios, a valores de la UR de agosto de 2016.

Las cooperativas deberán presentar un listado de aspirantes a socios cuyo número sea igual al de los socios que egresen y una cantidad de suplentes no inferior a 50 % de los aspirantes titulares.

A su vez, la cooperativa no podrá variar las familias a ingresar en sustitución de los socios que egresan sin la autorización previa del Ministerio de Vivienda.

Por su parte, los aspirantes a socios deberán contar con ingresos familiares líquidos legales de hasta 60 UR con valor a diciembre de 2016 y ningún integrante del núcleo familiar podrá haber tenido una adjudicación anterior de vivienda por parte del Ministerio, con excepción de la garantía de alquiler, condición que no aplica a hijos de destinatarios y cónyuges con divorcio o separación de bienes.

El Ministerio indica que, si la vivienda es parte de una cooperativa en proceso de amortización cuyo préstamo principal haya sido obtenido bajo la reglamentación 1994 o anterior, el aspirante a socio deberá demostrar capacidad de pago de la cuota de amortización correspondiente a la vivienda a la que aspira. En ese caso, la cooperativa será responsable de corroborar esta condición, ya que el incumplimiento de pago no dará lugar a subsidios adicionales.

Los aspirantes deberán aportar 15 % del capital social del socio que egresa. La verificación de este ahorro se realizará en el momento de la escrituración del préstamo.

En caso de que la cantidad de socios a egresar exceda el número de 100 para el total de cooperativas habilitadas a presentarse, se conformará un orden de prelación en el que se comenzará con las cooperativas que tienen mayor antigüedad en el inicio del proceso de amortización de su préstamo principal.

Más información en el sitio web del Ministerio de Vivienda (Mvtoma).

Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos