Noticias

Uruguay está en condiciones de afrontar pago de prestaciones sociales y gastos en salud durante emergencia sanitaria

Publicado: 01.04.2020 19:44h.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, encabezó una reunión con representantes del PIT-CNT y de las cámaras empresariales para tratar las medidas de ayuda diseñadas ante la emergencia sanitaria. Las solicitudes para el seguro de desempleo se redujeron, de 10.000 diarias a la mitad, y una parte de ellas corresponde al seguro parcial. El Estado está en condiciones de afrontar el pago de prestaciones y gastos en salud, remarcó.
Autoridades del Ministerio de Trabajo
Pie de foto: Autoridades del Ministerio de Trabajo

“No fue una reunión formal del Consejo Superior Tripartito, pero sí fue una reunión con participación de los dirigentes principales del movimiento sindical y de las cámaras empresariales”, dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en conferencia de prensa, tras la reunión de este miércoles 1.º, acompañado por el subsecretario, Mario Arizti, y el director nacional de Trabajo, Federico Daverede.

Mieres informó que el Gobierno recibió, de la central de trabajadores PIT-CNT y autoridades de las cámaras empresariales, una evaluación, ideas y sugerencias para el sector laboral en relación con la situación de emergencia sanitaria que vive Uruguay debido al avance del coronavirus causante de COVID-19.

Como parte de sus propuestas, el movimiento sindical planteó la posibilidad de convocar a un dialogo social tripartito y ofrecer una renta básica durante la emergencia sanitaria para los ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad. También se propuso evitar la situación de despidos por parte de empresas y regular los aumentos de precios, indicó el ministro.

El sector empresarial solicitó prorrogar los aportes y vencimientos tributarios, exonerar el pago de multas y atender la situación de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El ministro dijo que hubo consenso de todas las partes sobre la necesidad de prorrogar el seguro de paro flexible e implementar otras medidas para abarcar a los sectores más vulnerables que no estén amparados por ese instrumento.

Además, manifestaron su preocupación respecto de la realidad del trabajo y el incremento drástico de los envíos a seguro de paro. No obstante, Mieres informó sobre un descenso de las solicitudes en los últimos días. "Eran 10.000 solicitudes diarias, número que se redujo a la mitad, y una parte es de seguro de paro parcial", precisó.

Consultado por medios informativos, el jerarca enfatizó que, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco de Previsión Social (BPS), el Estado está en condiciones de afrontar el pago de todas las prestaciones, los gastos en el área de la salud y de sostenibilidad social, para lo cual se implementaron medidas especiales, como la creación del Fondo Coronavirus.

Finalmente, Mieres dijo que el equipo ministerial tomó nota de todas las propuestas para analizarlas a nivel del Gobierno. "Hay un acuerdo de todos para que este ámbito deba continuar en las próximas semanas, con reuniones de manera periódica, a efectos de seguir monitoreando la situación e incorporando ideas y aportes", indicó.

Accesos rápidos