Noticias

Políticas de residencia

Uruguay es sede de la XVII Conferencia Suramericana sobre Migraciones

Publicado: 14.11.2017

“Hoy la migración es aceptada por los países de la región como colaborador del desarrollo económico, social y humano”, indicó la directora general adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Laura Thompson, quien participa de la Conferencia Suramericana sobre este tema realizada en Montevideo. Dijo que los países modernizaron su normativa, dejando de lado antiguas leyes con enfoques restrictivos.
Delegados de la XVII Conferencia Suramericana sobre Migraciones
Pie de foto: Delegados de la XVII Conferencia Suramericana sobre Migraciones

Del 14 al 16 de noviembre Uruguay es sede de la XVII Conferencia Suramericana sobre Migraciones, que se realiza en las instalaciones de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en Montevideo. La apertura del evento, del que participan representantes de toda la región, fue presidida por el canciller interino, Ariel Bergamino, y la directora general adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Laura Thompson.

Desde la primera reunión anual en Buenos Aires, en 1999. los delegados intercambiaron sobre áreas como migrantes y derechos humanos, acceso a la justicia, género, niños y adolescentes migrantes y también experiencias con los ciudadanos que residen en el exterior. Thompson reconoció que los acuerdos, declaraciones y planes de acción concretados para América del Sur permitieron la concreción de avances en gobernanza para los países, que hoy son de origen de migrantes, pero también de destino y de tránsito.

La jerarca observó una tendencia hacia la modernización de las leyes y políticas migratorias, que en su mayoría databan más de 30 años. “Había conflictos en muchos lugares y eso hacía que hubiera una visión más restrictiva, de control y seguridad. Hoy la migración es aceptada por todos los países de la región como colaborador del desarrollo económico, social y humano de la gente”, agregó. Thompson ejemplificó al mencionar las leyes de trata de personas, aspecto sobre el que consideró que Uruguay avaza.

El director general para Asuntos Consulares y Vinculación, Jorge Muiño, dijo que este tipo de iniciativas “retroalimenta a los países en el posicionamiento frente a otros espacios regionales y mundiales, en paralelo con el pacto mundial que culmina el año que viene en Nueva York”.

Muiño aseguró que, en el contexto de la región, Uruguay desarrolla una política migratoria abierta, segura, ordenada y regular, que apuesta a la regularización desde el primer momento en que la persona decide residir en el país. “Se trabaja con una perspectiva de derechos en lo que tiene que ver con el acceso a la justicia, el derecho a la educación, al trabajo, a la salud y al bienestar. Es el fuerte de Uruguay y los países de la región miran hacia nosotros”, añadió.

Relaciones exteriores, Políticas sociales

Accesos rápidos