Noticias

Laura Thompson, de OIM

Uruguay sostiene una política migratoria moderna, abierta y ejemplar, según jerarca de migraciones de la ONU

Publicado: 14.11.2017

La directora general adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Laura Thompson, elogió la política desplegada por Uruguay. Dijo que es “moderna, abierta y ejemplar” y que se adaptó al cambio en los flujos migratorios del mundo. Celebró el compromiso del Gobierno y valoró que centra su política en los derechos humanos y en la persona y que impulsa una visión positiva de la migración.
Laura Thompson
Pie de foto: Laura Thompson

En el marco del acuerdo de residencias sobre el Mercosur, Uruguay otorga residencias permanentes y no solamente temporales como indica el texto, uno de los puntos que destacó la directora general adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Laura Thompson. Agregó que esto posiciona a las políticas migratorias uruguayas como “muy modernas y abiertas, casi ejemplar”, según indicó a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Según la organización, en 2016 llegaron a Uruguay 8.098 personas procedentes de los países del Mercosur con intención de radicarse en el país y 4.000 de naciones extra Mercosur. Se entregaron más de 12.000 residencias. Las autoridades estiman que, al finalizar el 2017, se podrían alcanzar los 15.000 trámites iniciados por extranjeros. Las personas de nacionalidades con mayor presencia son venezolanas, argentinas, brasileñas, peruanas, colombianas, paraguayas y chilenas, también hay muchos casos  de familiares extranjeros de uruguayos.

“Hay un compromiso muy grande del Gobierno, con una visión positiva de la migración, centrada en los derechos humanos, en el ser humano como entidad más importante dentro del proceso migratorio”, apuntó Thompson. “Uruguay es un país que ahora recibe muchos migrantes. Históricamente fue un poco de todo: hubo importantes oleadas migratorias de europeos hace muchos años, luego los uruguayos comenzaron a irse y hace unos cuatro años comenzaron a entrar más de los que salían. En este momento es un país receptor de migrantes”, relató.

“Los flujos migratorios en el mundo en general han variado. La migración de países del sur a otros países sureños hoy es una realidad en todos los continentes del mundo. Asimismo, esos flujos variaron con relación al tiempo. Ya la gente no se va de por vida, sino por un tiempo, vuelve a su país y se va a otro. Esto vuelve todo más complejo. Sin embargo Uruguay fue adaptando su política migratoria a esas realidades y tiene una política realmente abierta y ejemplar”, añadió Thompson.

El director general para Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), Jorge Muiño, aseguró que Uruguay desarrolla una política migratoria abierta pero segura, ordenada y regular, y dijo que es esencial la regularización automática para personas que provienen del Mercosur como de países de otras regiones. “Apostamos a la regularización desde el primer momento en que la persona decide residir en el país, ya que contar con la cédula de identidad la pone a la altura de cualquier nacional en el acceso al trabajo, a la salud y a una garantía de alquiler", concluyó.

Relaciones exteriores, Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos