Noticias

Cambio energético

Cuarta edición del Concurso de Eficiencia Energética de UTU y Secundaria premió a estudiantes de ocho instituciones

Publicado: 08.11.2019 15:11h.

Más de 500 jóvenes de 59 centros educativos del país participaron de la cuarta edición del Concurso de Eficiencia Energética en UTU y Secundaria. Las ocho instituciones premiadas este jueves 7 recibirán 1,4 millones de pesos en total para implementar las medidas de eficiencia energética que propusieron. El ministro Moncecchi destacó que los jóvenes son protagonistas en el cambio energético que el país y el mundo necesitan.
Jóvenes premiados
Pie de foto: Jóvenes premiados

Durante 2019, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) desarrolló la cuarta edición del Concurso de Eficiencia Energética, dirigida a UTU y Secundaria y coordinada con los organismos correspondientes a la educación. Participaron 24 liceos y 35 centros de la UTU, más de 500 estudiantes de distintos puntos del país. Cada centro seleccionado recibirá entre 100.000 y 300.000 pesos para implementar sus medidas.

La premiación, realizada en el departamento de Durazno, convocó a cientos de adolescentes y a autoridades nacionales, entre las que se encontraba el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi; el consejero de UTU Miguel Venturiello y la inspectora del Consejo de Educación Secundaria (CES) Carina Monce.

Moncecchi felicitó a los jóvenes cuyos proyectos resultaron reconocidos y señaló que la eficiencia energética implica un cambio cultural en el que los adolescentes son protagonistas. "Necesitamos que no solo nos ayuden a desarrollar el cambio energético, sino que sean el cambio energético", les dijo.

Desde 2016, esta iniciativa permitió implementar medidas en 21 centros educativos del país y difundir la capacidad y la creatividad con que los estudiantes y docentes pueden abordar el tema.

Hasta el momento, el MIEM lleva destinado a ello un total de 5,7 millones de pesos. Las acciones incluyen recambio de luminarias por led, instalación de sensores, incorporación de aires acondicionados clase A, incorporación de colectores solares para calentamiento de agua, difusión y sensibilización.

De acuerdo con lo manifestado tanto por los centros de UTU como por los liceos, las medidas de eficiencia energética han implicado entre un 20 y 30 % de reducción de su factura eléctrica.

Genérica

Accesos rápidos