Noticias

Ministra Carolina Cosse

“Seguridad, oportunidades y futuro son los tres aspectos indispensables que debe tener una política de igualdad”

Publicado: 09.03.2018

En 2017, el Ministerio de Industria, Energía y Minería desarrolló cerca de 40 líneas de acción enfocadas en lograr igualdad de género, que a su vez atraviesa a las empresas públicas con otras 20 acciones, apostando a fomentar el empoderamiento de la mujer. En un encuentro de rendición y reflexión de acciones, la ministra Carolina Cosse dijo que seguridad, oportunidades y futuro son los sustentos de una política de género.
Ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse
Pie de foto: Ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y las empresas relacionadas con la cartera realizaron, este viernes 9 en el auditorio de Antel, una rendición de cuentas sobre igualdad de género. La titular de esa secretaría de Estado, Carolina Cosse,  dijo que cualquier política debe estar fundamentada en tensores que le den sentido. A su entender, la seguridad, las oportunidades y el futuro son los aspectos que deben darle un sentido a la política de igualdad.

Explicó que la seguridad implica autonomía, seguridad física, salud y el derecho a la felicidad. Las oportunidades abren puertas al desarrollo de las mujeres y el futuro es pensar qué pasará mañana con la cultura, la familia y los seres queridos y adelantarse a todo ello.

La coordinadora de Desarrollo Social Sostenible y Equidad de Género del MIEM, Rossanna González, informó que durante 2017 el ministerio desarrolló cerca de 40 líneas de acción, incluyendo proyectos, programas, convocatorias, producción de conocimiento y transversalización de políticas en esa cartera, que a su vez se implementan en las empresas públicas con unas 20 líneas de acción de carácter interinstitucional que posicionan a las mujeres como motor de crecimiento e inclusión social.

También se trabaja en desarrollar acciones que apuestan al empoderamiento económico de la mujer en áreas tradicionalmente masculinas, como ciencias, tecnología e innovación.  

En 2018 se trabajará en identificar oportunidades de empleo, brechas de género, requerimientos de capacitación para el empleo, oportunidades de reconversión laboral, procesos de economía circular para la inclusión de más trabajadoras en la matriz productiva.

Se desarrollaron proyectos y líneas de acción enfocadas en género en todas las unidades ejecutoras del ministerio, se creó la Unidad de Desarrollo Social y Género, que se dedicará a tiempo completo al cumplimiento de los objetivos trazados. El horizonte de las políticas de género del MIEM es cambiar relaciones de poder y estructuras.

Los titulares de Ancap, Antel y el Correo, Marta Jara, Andrés Tolosa y Solange Moreira, respectivamente, presentaron audiovisuales con testimonios de funcionarias que relataban sus experiencias laborales. Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE, recordó que se trabaja en un modelo de gestión por competencias que incorpora la equidad de género en todas las áreas. Inclusive resaltó que a las empresas proveedoras se les solicita la firma de un compromiso en la temática.

Por su parte, la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ana Olivera, adelantó que esa cartera firmará, en los próximos días, un acuerdo sobre género con el MIEM y la directora de Inmujeres, Mariela Mazzotti, hizo mención a los objetivos de la Estrategia Nacional para la Igualdad de Género.

 

Genérica

Accesos rápidos