Noticias

Transmisión simultánea

Políticas sociales: 80 % de hogares con niños y adolescentes reciben transferencias monetarias

Publicado: 29.07.2016 13:41h.

En Uruguay, 80 % de los hogares con niños y adolescentes reciben transferencias monetarias del Estado, de forma directa o indirecta. Además, el Mides entregó 90.000 set de atención a los niños que nacen en hospitales públicos y privados, entregó 900 prótesis y respaldó a 2.500 mujeres víctimas de violencia. La ministra Marina Arismendi profundizó la meta social del Gobierno: “La agenda de derechos no está agotada”.
Transmisión simultánea de radio y televisión del Mides.
Pie de foto: Transmisión simultánea de radio y televisión del Mides.

La única transferencia de dinero que brinda el Ministerio de Desarrollo Social a los hogares más pobres es la Tarjeta Uruguay Social, con montos de entre 887 pesos y 2.383 pesos, según la cantidad de niños y adolescentes que hay en cada familia. Los hogares que se encuentran en peores condiciones reciben esa misma tarjeta con el monto duplicado.

Por tanto, una familia con un niño en edad escolar recibe por todo concepto 3.073 pesos como máximo; una familia con dos niños escolares recibe 4.657 pesos, y una familia con un escolar y un liceal recibe 5.214 pesos.

En Uruguay el 80 % de los hogares con niños y adolescentes a cargo recibe algún tipo de transferencia de forma directa o indirecta por parte del Estado; tres de cada diez hogares cobran Asignación Familiar, del Plan de Equidad; dos de cada diez hogares cobran las asignaciones familiares tradicionales; y tres de cada diez hogares con hijos a cargo reciben transferencias del Estado por devolución de impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF).

“La enorme mayoría de las familias que reciben apoyo por parte del Estado no se encuentra en situación de pobreza”, reafirma el ministerio.

En junio unas 25.000 personas en todo el país se presentaron para participar de la edición 2016 de Uruguay Trabaja, programa sociolaboral que ofrece capacitación, acompañamiento y trabajo a 3.000 personas por un máximo de ocho meses. Los participantes reciben una beca 7.849 pesos por mes.

Otra política social es la entrega de 90.000 set de bienvenida a todos los niños que nacen en hospitales públicos y privados del país (dato hasta diciembre de 2015). También entregó 900 prótesis de miembros inferiores a todos los amputados, sin tener en cuenta su condición económica; a fines de este año también se entregarán prótesis de miembros superiores.

Asimismo brindó atención a 166 personas adultas mayores víctimas de violencia por parte de sus familiares y respalda a los jóvenes que quieren ingresar al mundo del estudio y el trabajo. Unas 2.500 mujeres víctimas de violencia fueron atendidas por políticas del Mides, ministerio que colaboró en la redacción de la Ley contra la Violencia de Género, a estudio en el Parlamento.

También envía alimentos y recursos a más de 92.000 niños atendidos en comedores, lidera las medidas de inserción de afrodescendientes en la sociedad uruguaya, coordina más de 2.000 jóvenes voluntarios que se organizan para brindar servicios sociales.

"La agenda de derechos no está agotada" aseguró la ministra Marina Arismendi

“En los últimos años, fruto de una serie de reformas y políticas de gobierno, la vida de los uruguayos y uruguayas ha mejorado sustancialmente, pero todavía quedan muchas personas con sus derechos vulnerados, derechos que son inherentes a las personas, que son garantizados por la Constitución de la República, no son una dádiva del Estado, por lo que debemos garantizar y trabajar para que no exista discriminación alguna por género, por edad, por raza, por discapacidad u orientación sexual”, dijo la ministra Marina Arismendi en la transmisión simultánea de radio y televisión.

Para la titular del Mides "nuestro compromiso es con la dimensión social de la política. Es necesario profundizar las políticas universales para que lleguen a toda la cuidadanía y desplegar las focalizadas y a medida, con el objetivo de abordar las realidades más complejas".

"El 'Gobierno de cercanías' no es un eslogan, estamos convencidos que es la forma de trabajar en equipo de forma coordinada y descentralizada. La agenda de derechos no está agotada. El Sistema de Cuidados demuestra la capacidad de renovación, de actualización permanente y es una apuesta fuerte de todo el Gobierno por una política universal para los vulnerables, que son vulnerables solamente por razones económicas, sino por su necesidad de cuidados y esa es una responsabilidad que como sociedad debemos asumir juntos, con corresponsabilidad. Trabajamos intensamente para mantener lo logrado y seguir avanzando hacia un país donde todos los derechos sean ejercidos por todas las personas", finalizó la ministra.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos