Noticias

Servicio público recepciona denuncias

El Mides presentó resultados de experiencia piloto en atención a maltratos al adulto mayor

Publicado: 13.06.2014 14:55h.

En vísperas de la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que 83 % de las 120 consultas recibidas en los últimos 10 meses fueron de mujeres, y los principales tipos de abuso son físico, psicológico y patrimonial. La estadística está recogida en el marco de la primera experiencia en la materia iniciada en agosto de 2013 en Uruguay.
El ministro Daniel Olesker brinda datos de las consultas sobre la atención al adulto mayor
Pie de foto: El ministro Daniel Olesker brinda datos de las consultas sobre la atención al adulto mayor
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, destacó los aspectos positivos de la iniciativa que comenzó a gestarse en agosto del 2013, consistente en la creación de un servicio para Montevideo y la zona metropolitana, que funciona mediante licitación.

Desde ese momento hasta ahora se han recibido 120 consultas. En ellas, en más de 70 % de los casos se comprobó la existencia de maltrato físico, en casi 60 %, psicológico y en más de 40 %, de abuso patrimonial. Esto quiere decir que en muchas situaciones hay acumulación de formas de agresión a la persona adulta mayor.

También se verificó que 83 % de estas denuncias provienen de mujeres y su número aumenta proporcionalmente en relación a la edad.

La primera etapa de intervención es de conciliación, dijo Olesker, intentando resolver el problema presentado; de no ser posible alcanzar un acuerdo se pasa a la judicialización de la denuncia, siempre y cuando el denunciante así lo permita, porque se respeta su decisión.

Agregó que, una vez que el servicio cumpla un año, se analizará su expansión hacia otras partes del país. “Estos datos y controles incluyen el ámbito doméstico y el de los hogares de larga estadía”, subrayó.

Al respecto, indicó que el Mides generó una nueva reglamentación para estos hogares de larga estadía o casas de salud, que al momento son inspeccionadas a nivel nacional por 40 personas. “Lejos está de que hayamos bajado la guardia en los controles, ni de parte nuestra, ni del MSP, con quien compartimos la tarea de fiscalización”.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional del Adulto Mayor (Inmayores), Adriana Rovira, introdujo el tema del abuso y el maltrato en la vejez, resaltando la importancia de tomar conciencia de su existencia en todos los sectores económicos de la  sociedad.

Precisó que el Mides trabaja desde 2006 en el tema, junto al Ministerio de Salud Pública, y que en 2009 se logró aprobar la Ley 18.617, que creó el Inmayores.

Rovira resaltó que solo unos pocos países de América Latina tienen intervenciones en la temática, como Costa Rica, que ha hecho cambios en los procedimientos judiciales, Chile, con un gran programa de atención integral a los casos de abuso y maltrato, y Argentina, que lleva adelante una campaña nacional apuntando al buen trato de los adultos mayores.

Uruguay no contaba aún con información estadística sobre el tema. La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que entre 4 %  y 6 % de la población mayor puede ser víctima de algún maltrato o violencia.

Los datos presentados en la conferencia del Mides de este viernes se elaboraron en base a las 120 consultas realizadas desde agosto pasado, explicó Rovira.

A grandes rasgos, la experta dijo que este tema presenta un universo con ciertas particularidades, como la instalación de prejuicios que minimizan e invisibilizan a las personas mayores como víctimas de una situación de violencia.

“Parecería que por cumplir años las personas van perdiendo capacidad de toma de decisiones, protección de derechos y capacidad de autonomía”, dijo y agregó que esta práctica hace que al adulto mayor se le dificulte la posibilidad de pedir apoyo desde afuera.

Datos del informe
De las 120 consultas en los 10 meses últimos, 82 % provinieron de mujeres y las edades superaron todas los 65 años y a mayor edad más cantidad. El maltrato físico supera el 70 % de los casos, el psicológico, el 74 %, el abuso patrimonial alcanza al 32 % de las consultas y la negligencia o abandono, el 28 %, detalló Rovira.

Según el informe, 28,6 % de las denuncias presentaron un único tipo de maltrato, 39,6 % dos tipos, 19,8 % tres y 12,1 % cuatro tipos de abusos.

El director nacional de Políticas Sociales, Andrés Scagliola, felicitó a la sociedad civil, a los trabajadores de Inmayores y a todos los que luchan por erradicar el maltrato a la población de mayor edad.

Agregó que el crecimiento del instituto es el reflejo institucional del avance de “una forma de ver la vejez, es la toma de conciencia”.

Por otro lado, resaltó la institucionalidad que se viene generando a partir de la intervención del Gobierno, que apunta a la transformación de la vida de las personas adultas mayores con la creación de dispositivos que no existían antes de 2006, con el cambio de la mirada estatal hacia las residencias de larga estadía, con una visión sociosanitaria.

Sin categoría

Accesos rápidos