Noticias

Análisis para nuevas políticas

Mides convoca a presentar proyectos de investigación sobre nutrición, desarrollo infantil y salud

Publicado: 01.11.2017

“Miramos el desarrollo de los niños en distintas áreas”, dijo la ministra Marina Arismendi en la convocatoria cuya finalidad es generar conocimiento sobre la situación de la primera infancia a partir del análisis de las bases de datos de las dos olas de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud. Se financiarán ocho proyectos con 200.000 pesos cada uno y la fecha límite de postulación es el 17 de este mes.
Ministra Arismendi en apertura de la convocatoria
Pie de foto: Ministra Arismendi, en apertura de la convocatoria

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que uno de los grandes problemas actuales es la obesidad infantil, así como la de los padres, tema que fue tratado en la Conferencia Mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre Enfermedades no Transmisibles. Señaló que otro de los temas para considerar es el vínculo de los padres con sus hijos y su responsabilidad en la crianza, sobre todo cuando no forman parte del núcleo familiar cotidiano.

La jerarca destacó que la investigación que se financiará será útil para comparar datos y acciones desarrolladas a través de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), los Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI), las casas de cuidados comunitarios y las escuelas, que generan acceso universal a partir de los tres años. También mencionó el despliegue del trabajo del Sistema de Cuidados y de Uruguay Crece Contigo, que llega con un set de bienvenida a todos los hogares uruguayos y a las familias vulnerables de forma personal.

En tal sentido, Pablo Mazzini, de Uruguay Crece Contigo, explicó que el programa funciona con dos grandes vectores de trabajo: uno universal, que implica la entrega de un set de materiales de apoyo a la crianza distribuidos en las maternidades públicas y privadas, y el otro caracterizado por generar conocimiento; por eso, la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud es considerada relevante para transformar la política pública.

Según el funcionario, en la actualidad hay problemas vinculados con la nutrición y la obesidad. Agregó que Uruguay supera el déficit alimentario para afrontar problemas en cuanto a la calidad, el consumo excesivo de alimentos con sal y azúcar y de bebidas refrescantes, que son consumidas por un 20 % de los niños. También sostuvo que hay que trabajar sobre el trato a los niños, lo que determina su capacidad de adaptación y éxito en los centros educativos. Agregó que otro elemento que requiere atención es la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, porque cuando son consultados, el 75 % de los jóvenes sostiene que prefiere diferir el momento del nacimiento de sus hijos.

Los estudios de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud se realizaron en 2013 y 2015 con una muestra representativa de los niños del país en localidades de más de 5.000 habitantes. La primera muestra relevó a 3.200 niños y la segunda, a 2.700. Sobre el proyecto de ley de regulación del etiquetado de alimentos,

Mazzini dijo que Ministerio de Desarrollo Social (Mides) apoya las definiciones del Ministerio de Salud Pública en cuanto a la distribución de las vías de alimentación básica y el trabajo en pautas culturales. Destacó que Uruguay Crece Contigo desarrolla una línea de trabajo asociada al Instituto Nacional de Alimentación, que llega a 296 CAIF y que, a través de ellos, son beneficiados 30.000 niños con asesoramiento de nutricionistas, para mejorar la calidad y variedad de alimentos en los centros, lo que se complementa con el trabajo de los operados en el territorio.

Bases del concurso y base de datos

Políticas sociales

Accesos rápidos