Noticias

Inclusión social

Mides apoya gestión de 6.000 emprendimientos productivos en diferentes zonas de Uruguay

Publicado: 23.08.2018 08:31h.

“Son 6.000 los emprendimientos productivos de las áreas textil, gastronomía, estética o carpintería respaldados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a través de los programas Monotributo Social y Negocios Inclusivos, la marca Provas y los préstamos que gestiona República Microfinanzas”, informó Mariela Fodde, de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral.
Mariela Fodde
Pie de foto: Mariela Fodde

Fodde explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional que el programa Emprendimientos Productivos forma a ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y desocupación, durante 12 meses, en gestión, producción y comercialización. También apoya en el acceso a recursos financieros, materiales y tecnológicos, por intermedio de República Microfinanzas y del Monotributo Social Mides y promueve la comercialización mediante la marca Provas y de Negocios Inclusivos.

“A través de la Ley de Monotributo Social Mides, que comenzó a implementarse en 2012, se desarrollaron 6.000 pequeños emprendimientos productivos asociativos, individuales o familiares, integrados por grupos de hasta cinco personas, tanto en Montevideo como en otros 16 departamentos”, informó.

Los datos de República Microfinanzas, organismo que media entre el ministerio y los beneficiarios, indican que el 92 % de los emprendedores pagó el préstamo con rigurosidad. El promedio de apoyo financiero otorgado a los emprendimientos por parte del Mides oscila entre 2.000 y 3.000 dólares, a devolver en un año. “El dinero se usa para comprar una máquina de cortar pasto, una máquina para el área textil o para materia prima, como telas, para un emprendimiento de malabares o en el área gastronómica”, apuntó Fodde.

El pago del monotributo social Mides al Banco de Previsión Social se realiza en forma gradual, con un 25 % en el primer año,un 50 % el segundo, un 75 % el tercer y el 100 % el cuarto año, 1.500 pesos por cada uno de los integrantes del emprendimiento.

El 62 % de los contribuyentes del monotributo social Mides son mujeres que trabajan en el rubro gastronómico, textil, lana o estética, a partir de la implementación de cursos del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), explicó la entrevistada.

Un porcentaje del préstamo se devuelve en dinero, aproximadamente un 30 %, una parte está subsidiada y otro porcentaje se devuelve por medio de la realización de una actividad comunitaria, por ejemplo, cortando el césped en escuelas durante determinado tiempo.

Otras de las herramientas es la marca social ProVas (Productos con Valor social), certificada por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, lo cual agrega un plus adicional de calidad que apoya la comercialización de los productos que hacen los emprendedores.

En tanto, el programa Negocios Inclusivos se encarga de ofrecer a los organismos públicos productos relacionados con las compras del Estado, como uniformes, con un tope de venta de 600.000 pesos anuales.

“Hasta el momento, los emprendimientos productivos han comercializado con UTE, los ministerios de Defensa Nacional y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con la garantía del Ministerio de Desarrollo Social de que se entregue en tiempo y forma un producto de calidad”, apuntó.

Políticas sociales , Trabajo

Accesos rápidos