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Felipe Michelini

Dragado de canal Martín García dinamizará economía y mejorará eficiencia de transporte en el Río de la Plata

Publicado: 23.06.2019

En el marco del acto “Argentina-Uruguay: Integración fluvial”, organizado en el Palacio San Martín, en la ciudad de Buenos Aires, el presidente de la delegación nacional ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Felipe Michelini, destacó la finalización exitosa de la etapa de profundización del canal Martín García, que permitirá a los buques cargar hasta 5.000 toneladas adicionales de mercadería.
Felipe Michelini
Pie de foto: Felipe Michelini

“Desde el punto de vista de la delegación uruguaya ante la CARP, estamos muy satisfechos, porque los trabajos de profundización y dragado del canal Martín García concluyeron en forma exitosa, en los términos pactados con el consorcio belga-holandés Boskalis-Dredging International, según las condiciones técnicas requeridas y con minimización de los impactos ambientales que requiere una obra de este tipo”, expresó Michelini a la Secretaría de Comunicación Institucional. 

El funcionario participó, el viernes 21, en el Palacio San Martín, sede ceremonial de la Cancillería argentina, en Buenos Aires, del acto “Argentina-Uruguay: Integración fluvial”, que conmemoró la finalización de las obras de dragado del canal Martín García y del río Uruguay, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores y Culto del país vecino, Jorge Faurie, y del canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, además de las delegaciones de ambos organismos binacionales.

“En 2013, la CARP asumió la administración y gestión del canal Martín García en forma plena. A partir de allí, se procuró recuperarlo, porque estaba con profundidades inadecuadas al diseño original, y luego mantenerlo. El proceso nos permitió adquirir la experiencia logística y las capacidades para convocar a un llamado a licitación internacional, competitivo y transparente, con el que se alcanzó una profundidad de 34 pies (10,36 metros) en fondos blandos y 38 pies (11,58 metros) en fondos duros”, reseñó el funcionario.

Michelini recordó que, finalizada la etapa inicial de profundización en febrero, comenzó una fase de mantenimiento que durará cuatro años, con la posibilidad de prórroga por un lapso de cinco años adicionales. El funcionario admitió que el organismo ha considerado la posibilidad de ampliar el dragado a 36 pies (10,97 metros) en fondos blandos.

“La exportación de materias primas tiene un elemento central que es el flete. La posibilidad de aumentar 5.000 toneladas por buque de carga determina que este sea un factor menos oneroso para los exportadores”, analizó Michelini. “Estamos convencidos de que las obras constituyen un elemento dinamizador de la economía en general y de mejora en la eficiencia en el sistema de transporte”, aseveró.

Dragado a 34 pies de Paraná Guazú-Paraná Bravo y pasaje Talavera, en agenda

En tanto, el presidente de la delegación del vecino país y de la comisión, Jorge Hugo Herrera Vegas, consideró que estos avances deben complementarse con el dragado a 34 pies de un tramo de 110 kilómetros comprendido entre la ciudad de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, y la coloniense de Nueva Palmira, que incluye los ríos Paraná Guazú, Paraná Bravo y el pasaje Talvera, de jurisdicción argentina. “El asunto ingresó a la agenda de la CARP para que se considere la posibilidad de que la comisión organice el llamado a licitación”, apuntó.

Además, los titulares de ambas delegaciones coincidieron en que la comisión binacional cumplió con la instrucción de las respectivas cancillerías de aportar los informes técnicos para permitir que estas impulsen la demarcación de la frontera seca entre las islas Martín García, de jurisdicción argentina, y Timoteo Domínguez, de jurisdicción uruguaya.

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