Noticias

Michael Bloomberg

Rápida implementación del empaquetado neutro de cigarrillos demuestra liderazgo de Tabaré Vázquez

Publicado: 31.08.2018

Con la implementación del empaquetado genérico de cigarrillos, Uruguay se convierte en el primer país que adopta esta disposición en América Latina. La medida fue recalcada por el exalcalde de Nueva York y embajador de la Organización Mundial de la Salud, Michael Bloomberg, quien destacó al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, por su coraje y liderazgo frente al embate de las compañías tabacaleras multinacionales.
Tabaré Vázquez junto a Michael Bloomberg
Pie de foto: Tabaré Vázquez junto a Michael Bloomberg

“El presidente Vázquez ha demostrado nuevamente su liderazgo y coraje al tomar acciones para proteger a los ciudadanos de Uruguay a pesar de la interminable oposición de las compañías tabacaleras”, manifestó Bloomberg, en palabras que reprodujo la web de la organización Niños Libres de Tabaco (Campaign for Tobacco-Free Kids). El exalcalde de Nueva York es embajador mundial de Enfermedades No Transmisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fundador de Bloomberg Philanthropies.

Bloomberg destacó la implementación del etiquetado plano de las cajillas de cigarrillos que regirá a partir de febrero de 2019. “Como lo hicieron antes, es posible que las compañías tabacaleras traten de desafiar la ley, pero sé que el presidente Vázquez se mantendrá firme para proteger la salud de su gente y servir como ejemplo de otros líderes nacionales. Puede contar con mi apoyo y con el apoyo de la comunidad global si lo hacen”, aseveró.

El decreto prohíbe cualquier diseño, logo o elemento promocional en el interior o exterior del paquete de tabaco, requiere que los paquetes sean de color marrón y de forma y tamaño estándar, permite los nombres de las marcas solo en color y letra estándar, mantiene advertencias de salud que ocupan el 80 % del paquete y limita las marcas de tabaco a una presentación o variante. Australia, Reino Unido, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda y Noruega implementaron esta medida. Pero, además, Chile, Panamá, Ecuador y Brasil analizan si implementarán la propuesta.

“Con la introducción de políticas de salud pública probadas, como leyes de 100 % libre de tabaco, advertencias de salud gráficas, impuestos más altos al tabaco y prohibición de publicidad, Uruguay ya ha reducido en 65 % el uso de tabaco entre los jóvenes y 28 % entre los adultos”, recuerda la organización no gubernamental.

“Esta rápida implementación del etiquetado plano de tabaco refuerza el legado del presidente Vázquez y su gobierno, como líderes en el movimiento global para proteger la salud de los ciudadanos al reducir el uso de tabaco”, subrayó el presidente de la campaña Niños Libres de Tabaco, Matthew L. Myers.

“El tabaco mata más de 7 millones de personas cada año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. En 2030, el número de muertes relacionadas con el consumo de tabaco se incrementará a 8 millones cada año, salvo que más países actúen para revertir la tendencia actual”, advirtió.

Artículo en la web de Campaign for Tobacco-Free Kids

Relaciones exteriores, Salud

Accesos rápidos