Noticias

La trazabilidad no se detiene

Ministerio de Ganadería aplicó cláusula de preaviso al contrato que mantiene vigente con el Correo Uruguayo

Publicado: 22.01.2019

Ante las demoras operativas del Correo Uruguayo, el Ministerio de Ganadería aplicó la cláusula de preaviso que da 180 días a las partes para rescindir el contrato para la entrega de caravanas de identificación del ganado vacuno, que se renovó automáticamente este año. El director general de la cartera, Horacio Servetti, informó que se buscarán alternativas ante futuras dificultades, pero aclaró que el convenio sigue vigente.
Conferencia de prensa del Ministerio de Ganadería
Pie de foto: Conferencia de prensa del Ministerio de Ganadería

Ante el conflicto sindical en el Correo Uruguayo, que derivó en la demora de entrega de caravanas para el registro e identificación del ganado, autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca brindaron una conferencia de prensa donde explicaron el plan de contingencia para solucionar el problema presentado.

Servetti informó en esa rueda, en la que estuvo junto al ministro Enzo Benech, que se dio el preaviso de 180 días para tener la disponibilidad de poder recurrir a otra forma de solución ante eventuales futuras dificultades con el Correo Uruguayo.

Al reafirmar que el problema registrado se refiere a problemas de operativa del correo, el jerarca indicó que en 2018 se adquirieron, a través de una licitación, siete millones de caravanas para cubrir las necesidades del rebaño uruguayo por dos años. Esos dispositivos son entregados a los productores en forma gratuita, puesto que deben tener su ganado trazado por ley.

Explicó que para la distribución de las caravanas se firmó en 2016 un convenio con el Correo Uruguayo, que venció este año y se renovó de modo automático por un año más. Aclaró que para haberlo rescindido, el preaviso debía haberse realizado en octubre, pero en ese momento no había ninguna dificultad en el envío de las caravanas, por lo cual en diciembre no se pudo hacer uso de esa opción prevista.

Asimismo, Servetti sostuvo que existe otra cláusula del contrato que habilita a dar un preaviso con 180 días de anticipación y en forma voluntaria dar de baja el convenio. Si bien el ministerio dio ahora ese paso, para tener la disponibilidad de poder recurrir a otra alternativa en caso de nuevas dificultades, aclaró que el convenio sigue en total vigencia.

Existe una ventana de 180 días para buscar soluciones si ocurren nuevas faltas en la entrega de caravanas, porque “la trazabilidad no se puede detener”, enfatizó.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos