Noticias

Servicio Ganaderos

Ministerio de Ganadería modificó fecha y forma de vacunación contra fiebre aftosa

Publicado: 13.12.2017

El calendario de vacunación contra la fiebre aftosa comenzará el 15 de febrero y no al comienzo del mes, informó el director de Servicios Ganaderos, Eduardo Barre. La segunda dosis para los vacunos menores de dos años se aplicará desde el 15 de mayo. La modificación toma en cuenta la solicitud de algunas comisiones de salud animal y la situación sanitaria que ostenta el país. Se vacunarán 11 millones de cabezas de ganado.
Vacunación
Pie de foto: Vacunación

En acuerdo con la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal y a través de la Dirección General de Servicios Ganaderos, se modificó el calendario de vacunación contra la fiebre aftosa, informó el director de Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, en conferencia de prensa efectuada este miércoles 13 en la sede del Ministerio de Ganadería.

Entre el 15 de febrero y el 15 de marzo de 2018 se vacunarán casi 11 millones de cabezas de ganado, la totalidad del rodeo uruguayo. Anteriormente, el período comenzaba el 1.° de febrero y culminaba 28 días después. En tanto, los menores de dos años serán inmunizados por segunda vez en el año entre el 15 de mayo y el 15 de junio. El calendario anterior se ubicaba en marzo, habitualmente. Los productores omisos tendrán 20 días para cumplir con la exigencia sanitaria.

“Los cambios se deben a solicitudes de algunas comisiones de salud animal del interior del país, y se aceptó en base a aspectos técnicos y contemplado la inmunidad que tiene el rodeo. Es un plan piloto para ver si se sigue consecuentemente con este período”, detalló Barre.

Recomendó la vacunación subcutánea con el fin de evitar abscesos en los puntos de inyección, que generan pérdidas económicas por decomiso en la carne. “Antes se pregonaba la intramuscular, y la diferencia que tiene es que es menos rápida su inmunidad pero con los mismos niveles”, sostuvo.

Recordó que para levantar la cantidad de dosis necesaria por cada productor ganadero deben presentar la declaración jurada, planilla de contralor interno y la de control sanitario.

Por otra parte, debido a la situación sanitaria por brucelosis en Paysandú, se exige la vacunación obligatoria en todos los predios con RDB 51 para todas las terneras de seis meses, vaquillonas entre uno y dos años, vaquillonas de más de dos años sin entorar y vacas falladas (que perdieron el ternero y no pueden quedar preñadas nuevamente). En ese caso, Barre expresó que se considera extender la obligatoriedad a determinadas seccionales policiales en los departamentos de Salto, Tacuarembó y Río Negro.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos