Noticias

Visita a tres emprendimientos

Autoridades del MGAP se interiorizaron por la promoción de la acuicultura en Salto

Publicado: 14.05.2013

El subsecretario del MGAP, Enzo Benech, y el director de la DINARA, Daniel Gilardoni, manifestaron que visitaron tres emprendimientos de Salto, el 10 de mayo, con el objetivo de interiorizarse sobre los aspectos relacionados a la acuicultura. Benech sostuvo que es necesario jerarquizar la pesca porque el rol que cumple Uruguay como productor de proteínas en base a pescado es importante para atender la demanda interna.
Autoridades del MGAP visitando establecimiento de producción de peces en Salto
Pie de foto: Autoridades del MGAP visitando producción de peces en Salto

La primera visita, realizada el viernes 10 de mayo por autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en Salto comprendió un emprendimiento de reproducción de la especie tilapia —de alto valor comercial— ubicado en la proximidad de las Termas de Daymán con un área aproximada de cuatro hectáreas. El nivel de producción de este emprendimiento, en el último año, fue de 860 kg.  


La segunda recorrida de las autoridades del MGAP, consistió en visitar el Centro de Acuicultura e Investigaciones Pesqueras ubicado en Villa Constitución. La actividad más relevante es la producción de alevitos de peces autóctonos —fundamentalmente bagre negro y pejerrey— para proveer a pequeños y medianos productores. 


Las autoridades realizaron una tercera visita a un emprendimiento de producción de sábalo ubicado en el km 596 de la Ruta N.º 3. El objetivo es desarrollar un proceso productivo que abarque la producción de especies, recría y siembra en represas agropecuarias y procesamiento con destino a la exportación. 


El titular de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), Daniel Gilardoni, remarcó que este emprendimiento implica un volumen cuantitativo de producción. “Pensamos que para el primer semestre del año 2014 se hará la primera exportación de varios contenedores de sábalo de cultivo, lo que será un hito en el desarrollo de la acuicultura nacional”, manifestó. El mencionado emprendimiento provee de alimentos a una empresa que vende pescado congelado en Salto.


En tanto, el subsecretario del MGAP, Enzo Benech, indicó que la acuicultura tiene mucho potencial de desarrollo pero todavía Uruguay se encuentra en una etapa primaria y se necesita pasar a la etapa de producción, organización, conocimiento y para eso es necesario captar inversores. 

Sin categoría

Accesos rápidos