Noticias

Infraestructura para población rural

Mevir inauguró viviendas y unidades productivas destinadas a productores y asalariados rurales de Rivera

Publicado: 01.09.2018

La presidenta de Mevir, Cecilia Bianco, y del Instituto Nacional de Colonización, Jacqueline Gómez, visitaron este viernes 31 a productores familiares y asalariados rurales de Rivera, que accedieron a 39 viviendas y unidades productivas. Los beneficiarios pertenecen a los rubros lechero, ganadero y hortícola.
Autoridades de Mevir y Colonización visitaron zonas rurales de Rivera
Pie de foto: Autoridades de Mevir y Colonización visitaron zonas rurales de Rivera

En la inauguración realizada en la escuela 66 de Curticeiras, la presidenta de la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir), Cecilia Bianco, explicó que la edificaciones concretadas en Rivera mejoran la calidad de vida de los productores de los rubros lechero, ganadero, hortícola, del tabaco, algunos asalariados rurales y prestadores de servicios.

Precisó que las obras se realizaron en predios individuales, de entre cuatro y seis hectáreas, mediante la modalidad de autoconstrucción. En total, abarcan un área dispersa de aproximadamente 70 kilómetros, conectada de un extremo a otro a través de caminería rural, dijo Bianco a la Secretaría de Comunicación Institucional.  

La funcionaria expresó que en esta jornada también culminó un programa conjunto entre Mevir y el Instituto Nacional de Colonización, que atendió a dos familias en la colonia Gazapina de Rivera. Una de estas intervenciones está dedicada a la producción lechera, donde se edificó la vivienda y la sala de ordeñe, y la otra, a productores hortícolas a los que el equipo técnico de Mevir les construyó una vivienda de dos dormitorios.  

En tal sentido, Cecilia Bianco, de Mevir, y Jacqueline Gómez, del Instituto de Colonización, visitaron este viernes las dos viviendas de colonos que fueron construidas en tres meses y entregadas este año. Ambas funcionarias coincidieron en señalar que tan importante como tener una buena producción es tener condiciones de vida adecuadas para permanecer en el campo.  

Sobre las condiciones que deben cumplir los productores para presentarse a los llamados de Mevir, Bianco dijo que es necesario tener necesidad comprobada de vivienda o de una mejora para la producción, residir en el medio rural, contar con un ingreso del núcleo familiar inferior a las 60 unidades reajustables (UR) y estar dispuestos a trabajar en el marco del sistema de autoconstrucción aportando horas de trabajo. Además, en el caso de los productores, deben estar inscriptos en el registro de productores familiares del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

 

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos