Noticias

Colonia Juan José Morosoli

Colonización invirtió 274.000 dólares en infraestructura que construyó Mevir en zona rural de Lavalleja

Publicado: 26.03.2019 00:40h.

“El convenio firmado el año pasado con el Instituto Nacional de Colonización (INC) permitió a Mevir construir y reparar viviendas, galpones y caminería en la colonia Juan José Morosoli, en el departamento de Lavalleja, con una inversión de 274.000 dólares y 10 meses de obras”, explicó la presidenta del organismo, Cecilia Bianco. Ambas instituciones mantienen 14 acuerdos en ejecución en zonas rurales de Uruguay.
Casa Mevir en colonia Juan José Morosoli
Pie de foto: Casa Mevir en colonia Juan José Morosoli

La colonia Juan José Morosoli está ubicada en el paraje Espuelitas, en un predio de más 3.300 hectáreas perteneciente al INC, en el departamento de Lavalleja, en el que se desarrollan emprendimientos de ganadería vacuna y ovina, explicó Bianco en conversación con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Mevir construyó tres galpones, cada uno con habitación y baño, en tres fracciones de un total de 12. También se hicieron reparaciones edilicias en las instalaciones del casco antiguo y en los galpones, que son compartidos por cuatro grupos de colonos.

Además, se levantó una unidad productiva conformada por una vivienda, galpón y un pozo semisurgente, con conexión a la red eléctrica, mientras que en otra fracción se construyó un pozo para abastecimiento de agua, con torre, un depósito elevado y una bomba.  

Bianco explicó que Mevir y el INC, dirigido por Jacqueline Gómez, firmaron el año pasado un convenio que permitió realizar en el plazo de 10 meses estas obras de infraestructura. Agregó que la entidad a su cargo invirtió 120.000 dólares en reparaciones de caminería, pasturas e incorporación de alambrados y que se facilitó el acceso a la luz eléctrica.

“En conjunto, es una inversión que el INC realizó en el entorno de los 500.000 dólares, aparte de la compra de la tierra, para desarrollar la colonia Juan José Morosoli, en la que viven 35 familias”, afirmó Bianco.

La presidenta de Mevir afirmó que, de acuerdo con el convenio suscripto, el INC se hizo cargo de pagarle a Mevir todas las obras realizadas, las que pasan a ser un activo del instituto y del Estado uruguayo.

Añadió que Mevir mantiene con el INC 14 convenios en ejecución, algunos de ellos similares al trabajo realizado en la colonia Morosoli, en los que se apuesta al desarrollo rural. En tal sentido, anunció que este viernes 29, a la hora 10:00  se inaugurarán 10 intervenciones realizadas en la colonia Juan Pablo Terra, en el departamento de Artigas, en la que se construyeron siete galpones, dos viviendas nuevas y una sala de ordeñe.

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos