Noticias

Pueblo Sequeira

Ministerio de Vivienda y Mevir invierten 20 millones de pesos en construcción y refacción de casas en Artigas

Publicado: 08.09.2017

Mevir inauguró en el pueblo Sequeira, departamento de Artigas, 12 viviendas, a las que se sumarán unas 30, tras un convenio que firmó con la Dirección Nacional de Vivienda para atender la precariedad habitacional en áreas rurales del norte del país. El valor invertido totaliza 700 unidades reajustables por cada familia, cuyos integrantes aportan mano de obra para las construcciones y refacciones.
Mevir
Pie de foto: Mevir

“Es un programa bien particular”, afirmó la presidenta de Mevir, Cecilia Bianco, al hablar con la Secretaría de Comunicación Institucional sobre las acciones propiciadas por un convenio entre la dependencia que dirige y la Dirección Nacional de Vivienda. Según explicó, en este caso se aplicaron en un pequeño poblado acciones generalmente destinadas a lugares más urbanizados. La inversión implica 20.000 unidades reajustables (UR), unos 20 millones de pesos, con un límite de 700 UR para cada familia.

El pueblo Sequeira incluye entre sus padrones casi 700 hectáreas, donde viven 1.300 habitantes que ocupan tierras en forma irregular, hecho que se originó hace más de 100 años y representó una de las peores dificultades para la intervención estatal. Mevir concretó allí dos planes, en 2006 y en 2016, lo que totalizó 55 viviendas y un salón comunal, además del reciclaje de una antigua propiedad perteneciente al Ministerio del Interior, donde funciona un centro de atención a la infancia y la familia (CAIF).

Bianco expresó que la precariedad constatada no siempre implica la necesidad de nuevas viviendas, pero sí mejoras e incluso reemplazo de los ranchos de lata. En tal sentido, indicó que en muchos casos se construyen módulos de cocina y baño, se incorporan galerías techadas o se construyen dormitorios anexos. 

El subsidio para las soluciones habitacionales puede llegar al total del costo, pero requiere la participación de los beneficiados en los trabajos de construcción, lo que es parte de su reintegro a la sociedad y de valorizar su trabajo, ya que no tienen posibilidades de repago de una cuota, apuntó.

En cuanto a las obras para tratar líquidos residuales, destacó la laguna para saneamiento de las viviendas anteriores y enfatizó que ese trabajo demandó gran inversión y tiempo, debido a la cantidad de piedras en la superficie. En las últimas 55 viviendas funciona un sistema de saneamiento conectado a una pileta de tratamiento de efluentes, mientras que, en las casas dispersas, la solución son fosas sépticas.  

“Respecto al agua potable, hay una red de OSE. En las situaciones de familias que viven alejadas, se incorporaron algunos tramos de agua potable y, sobre todo, agua corriente, porque muchas tomaban agua de canillas públicas de la localidad”, señaló la funcionaria.

En cuanto a la red eléctrica, destacó que hay conexión en la mayoría de las 400 viviendas. Agregó que el 50 % de los pobladores de Sequeira, según datos del Censo 2011, son menores de 19 años, y que en los últimos 30 años su número se duplicó, dato que relacionó con la incorporación de servicios educativos, como el referido CAIF, una escuela, un liceo y una policlínica.

Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos