Noticias

Vivienda

Mevir culminará quinquenio con 600 soluciones habitacionales en Canelones

Publicado: 08.12.2017

En este período de gobierno (2015-2020), la Comisión Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre llegará a las 600 soluciones habitacionales en Canelones con una inversión aproximada de 840 millones de pesos, algo más del 10 % del presupuesto quinquenal de la institución. En esta jornada se inauguran 109 viviendas y se concretan las escrituras de 50 de planes anteriores, dijo la presidente de Mevir, Cecilia Bianco.
Mevir
Pie de foto: Mevir

Tras la ceremonia inaugural, la titular de esa dependencia, Cecilia Blanco, fue entrevistada por la Secretaría de Comunicación Institucional y destacó que el proceso de llamado y construcción demandó un año y medio, debido al compromiso laboral de las familias, técnicos, obreros y el apoyo del gobierno departamental.

La mayoría de las viviendas incluyen entre tres y cuatro dormitorios. Además de la construcción se efectuó un sistema de saneamiento con una laguna para tratar efluentes y la conexión de ductos de los planes habitacionales de 1989 y 1996, lo que abarcó a un total de 250 viviendas conectadas.

En cuanto a las características demográficas de la población beneficiada en este caso, la funcionaria señaló que, en el 35 % de las familias, la jefatura es desempeñada por una sola persona. Los titulares de los bienes, en promedio, han cumplido 35 años, y más del 60 % está vinculado con trabajos en el medio rural o a servicios en el Mercado Modelo de Montevideo.

La inversión en San Antonio totalizó un valor de 212,5 millones de pesos, de los cuales 180,5 millones provinieron del Estado, mientras que los restantes fueron producto de la mano de obra de las familias; se sumaron 22 millones para el saneamiento.

Por otra parte, Bianco recordó que en Canelones se encuentra el 35 % de los hogares rurales del país, con aproximadamente unas 50.000 personas. Según indicó, Mevir construyó el 40 % de las unidades productivas en ese departamento, lo que corresponde a 3.000 intervenciones mediante 100 programas.

Desde 2015, este movimiento construyó allí unas 250 soluciones habitacionales y proyecta más de 200 edificaciones para el resto del quinquenio. En ese sentido, enumeró que se sumarán las obras en ejecución en la zona de Juanicó, así como las que tendrán lugar en Montes y Migues. En el primer semestre de 2018, comenzarán los trabajos en Soca y Empalme Olmos. También están en curso 150 soluciones de programas en Tala, Tapia y Canelón Chico.

"En esta jornada, Mevir y los vecinos de la zona agrícola y ganadera de San Antonio además firmaron 50 escrituras correspondientes al primer y segundo plan de viviendas, que obtuvieron luego de pagar cuotas por más de 20 años", concluyó la presidente de la institución.

Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos