Noticias

Mensaje por radio y televisión

Gobierno detalló las siete medidas inmediatas para el sector agropecuario

Publicado: 27.02.2018

Entre las disposiciones inmediatas que el Gobierno implementó para atravesar las actuales dificultades en el agro uruguayo, se destacan exoneraciones, devolución de IVA en el gasoil, rebajas en las tarifas eléctricas y fondos de apoyo y de garantías, "Solamente unidos podemos construir un país para todos, un futuro próspero, más justo y más solidario", señala el mensaje de radio y televisión.
Torre Ejecutiva
Pie de foto: Torre Ejecutiva

El Gobierno ha tenido una actitud proactiva y abierta para que  el trabajo conjunto con los productores encuentre soluciones a sus problemas. Como consecuencia de las dificultades coyunturales que hoy enfrentan algunos de los sectores, se entendió oportuno atenderlas de forma inmediata a través de instrumentos específicos, con el esfuerzo que ello implica.

Como resultado del último mes de trabajo con los diferentes actores del rubro agropecuario, el Gobierno decidió la implementación de medidas adicionales, como el fortalecimiento del Fondo Arrocero por 60 millones de dólares, que beneficiará a 560 productores. O el tercer fideicomiso lechero por casi 79 millones de dólares, creado en 2015 y financiado por los productores en función de los litros remitidos a plantas industrializadoras.

También fue mencionado el Fondo de Garantías para el Sector Lácteo, creado para otorgar garantías que faciliten la reestructuración del endeudamiento del sector con instituciones financieras, con las industrias lácteas y con proveedores de bienes y servicios. Además, servirá para mejorar el acceso a préstamos para la reconversión tecnológica.

Otro punto destacado es la rebaja de la tarifa eléctrica, que implicó un costo fiscal de casi 5 millones de dólares, la congelación del pago de renta para productores familiares lecheros en tierras del Instituto Nacional de Colonización y compras de ración o concentrados a productores ganaderos afectados por la sequía.

Esta semana fue remitido al Parlamento el proyecto de ley que determina la exoneración del 18 % en la contribución inmobiliaria rural, más un 10 %  de descuento adicional para los productores con una superficie menor a las 1.000 hectáreas, lo que beneficiará al 91 % del total de estas explotaciones rurales.

Por otro lado, a partir de marzo se establecerá un mecanismo de devolución del IVA del gasoil consumido por los productores lecheros, arroceros y hortifrutícolas que aportan por el impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios (Imeba). La medida alcanzará a nueve de cada diez productores de estos rubros, que verán una rebaja efectiva de 18 % en el costo del gasoil.

“El Gobierno nacional reafirma el compromiso por continuar apostando por las mesas de diálogo que ya se encuentran en funcionamiento. Solamente unidos podemos construir un país para todos. Un futuro próspero, más justo y más solidario. Una democracia plantea que todos podemos expresarnos, marcar nuestras diferencias y también, sin lugar a duda, construir acuerdos y consensos”, finaliza el mensaje.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos