Noticias

Ministro Jorge Menéndez

Uruguay mantiene fuerzas militares desplegadas en misiones de ONU para luchar por causas humanitarias

Publicado: 10.12.2018

El 75 % del personal superior de las fuerzas militares uruguayas y casi el 70 % del subalterno participaron en misiones de paz de la ONU, dijo este lunes 10 el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, en la reunión sobre este tipo de operaciones. Uruguay tiene desplegados más de 1.000 efectivos militares en la República Democrática del Congo y observadores en Colombia, Líbano, República Centroafricana y en la zona de Cachemira.
Minsitro Jorge Menéndez
Pie de foto: Minsitro Jorge Menéndez

“La participación de Uruguay en las misiones de paz es inequívoco ejemplo del compromiso con ese principio en su más amplio significado, que incluye la libertad, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo”, sostuvo Menéndez en la apertura de la Reunión de Ministros de Defensa sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización las Naciones Unidas (ONU).

El encuentro, que finalizará este martes 11 en un hotel de Montevideo, convocó a representantes de 45 países y tiene como finalidad preparar la reunión de marzo próximo que se realizará en Nueva York.

“Cada vez se profesionaliza más el proceso en misiones de paz y nosotros tenemos que estar profesionalizados para participar”, indicó.

“No es solo lo que tiene que ver con el imponer la paz, sino también con el estado de derecho, la seguridad y la dignidad humana”, remarcó Menéndez, tras señalar que más del 75 % del personal superior del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea y cerca del 70 % de los efectivos subalternos participaron en misiones de paz, repitiéndose a veces la participación durante su vida activa.

“En este encuentro, el rol de la mujer es un tema principal”, destacó. “Queremos trabajar en zonas muy vulnerables, donde hay una gran presencia femenina, y nuestro personal capacitado determina una tolerancia cero en casos de violencia de género”, añadió.

Uruguay tiene desplegados en la actualidad aproximadamente 1.000 efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea en la República Democrática del Congo y observadores militares en Colombia, República Centroafricana, Líbano y en la provincia de Cachemira, disputada por India y Pakistán. También hay una representación militar en Sinaí, en la conflictiva frontera de Egipto con Israel y Palestina, que se encuentra bajo el mandato del Acuerdo de Camp David.

En el pasado, hubo efectivos desplegados en Haití, Afganistán, Burundi, Chipre, Costa de Marfil, Etiopía, Eritrea, Georgia, Liberia, Sahara Occidental y Sierra Leona.

Menéndez recordó que las actividades se rigen por tres principios básicos: consentimiento de las partes, imparcialidad y no uso de la fuerza, excepto en legítima defensa y en defensa del mandato.

En la oportunidad, expresó que los objetivos incluyen también facilitar los procesos políticos, proteger a civiles, ayudar en el desarme, la desmovilización y la reintegración de excombatientes, apoyar la organización de procesos electorales, proteger y promover los derechos humanos y, en definitiva, ayudar a restablecer el estado de derecho, subrayó.

Destacó también que existen solicitudes para enviar misiones a otros países, petitorios que ingresan oficialmente a través del Ministerio de Relaciones Exteriores para pasar a Defensa. “Se responde si operativamente estamos capacitados, preparados, si interesa la misión y luego se define la participación”, explicó.

“Es conocida por todos la inversión en gasto militar y defensa que hoy se realiza en el mundo, fundamentalmente en los países centrales, pero, paralelamente, los recortes para nuestras misiones de paz son una realidad insoslayable”, advirtió Menéndez. “Estamos convencidos de que ese no es el camino hacia la paz, pues para Uruguay el camino es luchar por las causas humanitarias”, enfatizó.

Relaciones exteriores, Derechos humanos

Accesos rápidos