Noticias

Seminario internacional

Mecanismo de solución amistosa ante Comisión de Derechos Humanos de OEA, clave para desarrollo normativo de Uruguay

Publicado: 17.06.2019

Expertos uruguayos y del exterior destacaron la importancia del mecanismo de solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el desarrollo normativo del país, en particular en materia de libertad de prensa y acceso a la información pública. Este y otros aspectos fueron analizados en un foro organizado por la Cancillería de Uruguay, con apoyo de la Cátedra Unesco de la Universidad de la República.
Seminario sobre impacto del procedimiento de solución amistosa ante la CIDH
Pie de foto: Seminario sobre impacto del procedimiento de solución amistosa ante la CIDH

La casa central de la Universidad de la Repùblica en Montevideo fue sede del seminario “Impacto del procedimiento de solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el desarrollo normativo nacional del Uruguay”, convocado para analizar la importancia de ese mecanismo aplicado en el marco de entidad parte del sistema de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Efectuado el 27 de mayo con el apoyo de la Cátedra Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) de la Universidad de la República (Udelar), el foro cumplió con el acuerdo de solución amistosa respecto de la petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 1224-07, David Rabinovich versus Uruguay.

La apertura estuvo a cargo del coordinador de la Cátedra Unesco de la Udelar, Felipe Michelini, y como moderador fungió el secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Nelson Villarreal, mientras que actuaron como panelistas la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena de Troitiño, y la relatora país de esa entidad, Antonia Urrejola.

También hicieron lo propio Martín Sbrocca, representante de Instituto de Estudios Legales del Uruguay, el director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Juan Faroppa, y la directora de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dianela Pi.

En el seminario se abordaron diferentes aspectos del procedimiento de solución amistosa y su relevancia para la modificación y difusión de normativa en Uruguay, en particular en materia de libertad de prensa y acceso a la información pública.

El procedimiento de solución amistosa es un mecanismo no contencioso que permite a las dos partes negociar un acuerdo para resolver la situación denunciada ante la Comisión de la OEA, con sede en Washington, y sus consecuencias, según sus necesidades e intereses, y se encuentra principalmente regulado por el artículo 48.1.f de la Convención Americana de Derechos Humanos y los artículos 37.4, 40, 48 y 64.1 del reglamento de la Comisión.

Permite, además, generar espacios de diálogo entre peticionarios y Estados, en los que estos puedan alcanzar acuerdos que establecen medidas de reparación beneficiosas para las presuntas víctimas directas de la violación y la sociedad en su conjunto.

Genérica

Accesos rápidos